Rostros con miradas que sienten la transformación de un México rural en una sociedad industrializada, tomas desde las entrañas del campo, movilizaciones sociales y escenarios que ilustran el acontecer nacional de 1955 a 1968, son algunas de las fotografías que compone Periferias. El trabajo del colombiano Rodrigo Moya, estará en el Centro de la Imagen hasta el 22 de septiembre y será complementado con la exhibición Escenas, que tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes.

Periferias está compuesta de tres bloques: Campo, donde a través de fotografías que llevan títulos como Rumbo a Chalma en Sierra Chichinautzin, La vida no es bella y Realismo socialista; donde es analizado el papel del medio rural en la transición histórica rumbo a un país industrializado. En Conmoción Social es señalado un panorama de cambio, que por medio de fotografías tomadas con cercanía de los hechos, retrata la precariedad y descontento social emanados de un mal empleado “desarrollo estabilizador”, como se menciona en Periferias.

Fumando espero, Hombre solitario, Nosotros los pobres, Vendedor de ollas y El panadero, son algunas de las fotografías que componen el tercer eje de la exposición: Ciudad/Periferia. “Esta es la muestra de un pasado que ya no existe, un tiempo que ha quedado congelado” comentó Rodrigo Moya, quien resaltó su aprecio por fotografía y la fuerza expresiva de la misma “A esta edad avanzada sigo más enamorado de la fotografía y al pie del cañón como lo hemos hecho siempre”.

La curadora Laura González-Flores, dijo para 24 HORAS: “La idea central es la periferia en sentido real y metafórico. Rodrigo tiene el ojo necesario para observar lo que la ciudad deja fuera, es decir, lo que queda abandonado”, quien considera al fotógrafo su amigo y cómplice. La doctora en Bellas Artes y experta de fotografía define la exhibición como social, contundente y dialéctica, por mostrar las diferentes caras de la modernidad”.

Las más de 80 fotos estarán en el Centro de la Imagen, ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico a unas calles del metro Balderas, de miércoles a domingo de 10 a 19 horas de forma gratuita y para todas las edades. Periferias es presentada por la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Amparo.

 

LEG