Foto: Cuartoscuro / archivo Durante los primeros tres meses del nuevo Gobierno, se han presentado quejas que van desde el desabasto de medicamentos para tratamientos como cáncer y VIH, así como recortes de personal  

Además del atraso presupuestario en programas sociales, el gasto del Gobierno federal presenta rezagos en su ejecución, en rubros como seguridad, salud, obra pública y otros.

De acuerdo al análisis del Gasto del Sector Público al primer trimestre, elaborado por la Secretaría de Hacienda, el sector Salud tiene un avance de gasto de 24%, con erogaciones de 30 mil 561 millones de pesos hasta marzo de 2019.

En contraste, en el mismo período de 2018, alcanzó 34 mil 442 millones, es decir, este rubro se ha devengado cuatro mil millones de pesos de un año para otro.

Durante los primeros tres meses del nuevo Gobierno, se han presentado quejas que van desde el desabasto de medicamentos para tratamientos como cáncer y VIH, así como recortes de personal en hospitales y falta de pagos a médicos residentes.

Por el contrario, el rubro que más avance presenta en su ejecución presupuestal es el energético, pues de 27 mil 229 millones de pesos presupuestados, ya se gastaron 14 mil 268 millones, lo que significa 52% del total que se autorizó este año.

Aunque no lo especifica el documento, en el gasto energético se podrían incluir acciones como el combate al robo de combustible y la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

En comparación, en el primer trimestre del último año de la administración pasada, el sector energético sólo gastó 928 millones.

Los datos reflejan que la gestión actual ha gastado 15 veces más que la anterior, durante el período enero-marzo y para el rubro energético.

Otro ejemplo es el caso de la Presidencia de la República; en los primeros tres meses de 2018 ya se había erogado 40% de su presupuesto asignado, con 928 millones de pesos.

Para el primer trimestre de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ésta sólo ha ejercido 7.5% de su presupuesto, con un gasto de 117 millones de pesos.

Sobre en el rubro de Presidencia, según fuentes consultadas, el descenso en el gasto se debería a la desaparición del Estado Mayor Presidencial, con lo cual dejaron de erogarse recursos en la operación de cientos de camionetas blindadas y decenas de aeronaves al servicio de los funcionarios.

Sin embargo, en sectores como Salud con 24%; Seguridad, en específico el rubro de la Defensa Nacional, con avance de 19%; Comunicaciones y Transportes, con 9.5% y Bienestar, con 23%, no existen explicaciones de la disminución en la ejecución del gasto, a pesar de que se trata de la operación de programas sociales, atención de hospitales y clínicas, entre otros.

Este diario contactó a la Secretaría de Salud para conocer su opinión sobre el ejercicio del gasto en el primer trimestre, sin embargo, no hubo respuesta.

Refinería Dos Bocas

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, criticó la opinión del ex titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, luego de que éste opinara que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, atenta contra la sustentabilidad ambiental. “Me sorprende la declaración referente a la refinería de Dos Bocas de @edelamadrid. (…) Hay que recordar que él fue promotor e incluso ayudó en el financiamiento al proyecto de Etileno XXI de la filial de Odebrecht”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Oposición critica retrasos de recursos

Por: Karina Aguilar y Alejandro Granados

Ante el retraso en la entrega de los recursos hacia programas sociales como la pensión universal a los adultos mayores y aquellos que van dirigidos al sector salud, el vicecoordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manuel Añorve, consideró que el dinero está siendo desviado a otros temas.

“Por qué se han retrasado los recursos a programas sociales que tanto cacaraqueo el Ejecutivo Federal, porque todo lo están destinando al Tren Maya, se le están destinando a un aeropuerto donde de repente se les apareció un cerro sin planeación (…); se están destinando para los ninis, los huachicoleros y no con el objetivo social y de salud pública que merece este país”, señaló.

Y destacó que insistirán a que los titulares de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Salud, Jorge Alcocer, acudan al Senado a comparecer.

Al respecto, la senadora del PAN, Kenia López, refirió que “la ausencia del secretario de Hacienda es lastimosa para el Poder Legislativo” y por lo tanto llamó a la bancada de Morena a entender que los contrapesos entre los partidos benefician a los ciudadanos.

En tanto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, comentó que en la dependencia que encabeza el personal está dispuesto a apoyar la cuarta transformación y a no refugiarse al tema de recortes o falta de apoyo para cumplir el objetivo

 

LEG