Foto: Cuartoscuro / Archivo Solache señaló que la operación eficiente y sustentable son indispensables para el manejo del agua, ante el déficit actual del líquido  

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa que le otorga autonomía al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para ser el órgano con la estructura que garantice el derecho humano al agua.

 

La propuesta de las diputadas Guadalupe Aguilar Solache y Guadalupe Chavira de la Rosa aprobada por 54 votos, otorga certeza jurídica al Sacmex, y modifica los artículos 4 Fracción XIX; 11 Fracciones II y VII; 12 y 13 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México.

 

Aguilar Solache refirió que la iniciativa tiene como propósito que el organismo disponga de la estructura que garantice  el derecho humano al acceso, a la disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible, accesible y de calidad para el uso personal y doméstico de una forma adecuada a la dignidad, la vida y la salud.

 

Además, continuó, solicitar, recibir y difundir información sobre las cuestiones del agua.

 

En tribuna, la también presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, manifestó que existe la necesidad de crear mecanismos idóneos que proporcionen los medios para lograr un buen funcionamiento del agua en la Ciudad de México y la modernización de los sistemas para su operación.

 

Señaló que la operación eficiente y sustentable son indispensables para el manejo del agua, ante el déficit actual del líquido, la profundización de la inequidad en su distribución social y territorial y  la continua sobreexplotación y contaminación de los mantos acuíferos.

 

“Por lo que resulta necesario dotar de certeza jurídica a los actos administrativos que lleva a cabo la persona titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México Sacmex”, expuso.

 

Dijo que la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, dispone que la titularidad del Sacmex recae en una Dirección General no así en una Coordinación General como lo establece el Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México vigente en sus artículos 304 y 305.

 

“Tenemos que garantizar el derecho digno al agua a todos los habitantes. El Gobierno de la Ciudad de México tiene un gran compromiso, por eso tenemos que dotar de ese marco jurídico a Sacmex para que sea el garante en el proceso”, añadió Aguilar Solache.

 

CS