Si el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador garantiza tarifas más accesibles en las casetas de cobro, seguridad en los traslados por las carreteras y vialidades alternas para movilizarse en el Valle de México; los transportistas de carga podrán regresar al esquema de actividad nocturna y generar menos contaminantes, indicaron actores del sector.

Claudio Gallegos, secretario general de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), adelantó que hoy a las 10:00 horas –tiempo local- se reunirán empresarios del sector con integrantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para expresar sus posturas.

“Es parte de lo que la autoridad tiene que garantizar. Sí y solo sí hay garantía de seguridad, nosotros no tendríamos ningún inconveniente de hacerlo (circular de noche)”, comentó Gallegos en entrevista para 24 HORAS.

Por su parte, José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aseveró que demandarán a las autoridades públicas tarifas más accesibles entre las principales vialidades del que rodean el Valle de México.

“Buscaremos esquemas de tarifas preferenciales, que ingresen o salga de la ciudad, especialmente con tarifa en horarios nocturno”, dijo.

Además, también se pedirá a las autoridades que se reactive el sistema de financiamiento y estímulos fiscales, los cuales se perdieron en esta nueva administración, para que las empresas pequeñas y medianas del sector, puedan acceder a un fondo que les permita renovar su flota.

Demandas de la IP

Garantizar seguridad en las carreteras

Reactivar estímulos fiscales y financieros para renovar unidades

Tarifas preferenciales para movilizarse por la noche

Establecer rutas alternativas dentro del Valle de México

Sanciones más severas para evitar mayores índices de contaminación

 

Reunión en puerta

El encuentro entre empresarios y autoridades tiene previsto que se realice a las 10:00 horas en Polanco. Se espera la asistencia de Felipe Peña, presidente de la Comisión de Transporte de Concamin; Refugio Muño, vicepresidente de la Canacar.

 

LEG