El próximo 29 de mayo se conmemora por primera vez en México el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, como resultado del esfuerzo de pacientes y asociaciones civiles para generar interés de las autoridades gubernamentales acerca de este padecimiento. A su vez, el 30 del mismo mes, se conmemora a nivel mundial.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, degenerativa, inflamatoria y autoinmune del sistema nervioso central, que provoca deterioro neurológico progresivo, afectando la capacidad cognitiva y motriz de quienes la padecen.  Los síntomas son vértigo, mareo, visión doble, dificultad para deglutir, problemas en la vejiga, rigidez de los músculos, dolor en articulaciones, hormigueo en las piernas, problemas de postura y para caminar, así como trastornos del lenguaje.

Según cifras de la Secretaría de Salud, en México la esclerosis múltiple afecta a por lo menos 20 mil personas de entre 20 y 40 años, siendo más recurrente en mujeres, en una proporción de dos mujeres por cada hombre que vive con la enfermedad.

Por su parte, José-Arnaud Coelho, director general de Merck en México, explicó que estadísticas a nivel mundial, señalan que de los casi tres millones de pacientes con esclerosis múltiple que hay en el mundo, 66% son mujeres.

Minerva López, jefa de Neurología del Hospital General de México, expuso que “al ser un padecimiento que se presenta principalmente en mujeres en edad reproductiva, la carga social es aún mayor, ya que muchas de ellas sufren violencia de género al ser abandonadas por sus parejas al momento del diagnóstico, o incluso, de acoso laboral”.

“El diagnóstico temprano lleva a un mejor tratamiento” comentó Brenda Bertado, coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, Siglo XXI, y detalló que “en México el diagnóstico de un paciente con Esclerosis Múltiple suele ser tardío, debido a que la mayoría de los síntomas se asocian con otro tipo de enfermedades y muchos de los pacientes aún no cuentan con el tratamiento adecuado que les permita detener la progresión de la enfermedad”.

Luz María Ramírez, presidenta de la asociación de pacientes Unidos Contra la Esclerosis Múltiple (UCEM) y la Federación de Esclerosis Múltiple en México (FEMMEX), compartió para 24 Horas que tardó ocho años en ser diagnosticada y recomendó que “los pacientes tienen que insistir al médico una valoración neurológica por medio de una resonancia magnética, porque es la única forma de diagnosticar esclerosis múltiple”.

En contraparte, Elsa Talavera, quien también padece esclerosis múltiple, compartió que su diagnóstico fue temprano y comentó que “Los cambios en mi vida diaria fueron radicales porque ya no puedo realizar muchas de las actividades que antes hacía, pero mi familia me ayuda”, y concluyó “la UCEM nos ayuda con el medicamento porque es demasiado caro, el paquete de inyecciones cuesta entre 30 y 60 mil pesos”.

La presidenta de UCEM y FEMMEX, agregó que es necesario concienciar a la gente sobre el padecimiento y dificultades físicas y económicas que enfrentan las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple, y agregó que los días 4, 5 y 6 de agosto del presente año, la FEMMEX, con dicho objetivo, realizará un congreso en Aguascalientes.

LEG