Registra rezago el gasto de apoyos sociales de 4T

Los principales programas sociales emprendidos por el actual Gobierno federal para los cuales se invertirán más de 211 mil millones de pesos este año, presentan atrasos de hasta 98% en su implementación.

De acuerdo con el Avance Financiero de los Principales Programas, elaborado por la Secretaría de Hacienda para el primer trimestre, el Apoyo para Personas con Discapacidad es el que más rezago presenta, con un avance del 0%.

En contraste, la Pensión para Adultos Mayores es la que más avance presenta en su implementación con 32% y un gasto ejercido de 31 mil 966 millones de pesos. Aún así la entrega de apoyos universales a personas mayores de 65 años está retrasada pues las estimaciones de Hacienda eran llegar al 83% de cobertura al mes de marzo.

De acuerdo con un análisis de 24 HORAS, los seis programas insignia de la llamada Cuarta Transformación, ninguno cumplió con sus metas de implementación para el primer trimestre.

En el caso del de Bienestar de los Niños y Niñas, que sustituyó al de guarderías subrogadas, se reporta un avance del 5.1%, con un gasto acumulado al primer trimestre de 103 millones de pesos.

Fuentes consultadas señalaron a este diario, que en abril se entregó el apoyo a las madres, que cumplieron con las reglas, y hasta el momento, los recursos de mil 600 pesos por beneficiario para el bimestre mayo-junio no han sido liberados, a pesar de que las reglas de operación del programa indican que debe entregarse por adelantado.

Hace unos días, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el atraso en la entrega de apoyos y argumentó que el aparato de gobierno “no estaba hecho para apoyar al pueblo por la corrupción. El Gobierno era como un elefante reumático que hay que echarlo a andar. Por eso se están tardando en llegar los apoyos”.

En otros sectores, el programa de Crédito Ganadero a la Palabra, que otorgará créditos a pequeños productores, registra un avance financiero del 2.3%.

En el caso de Prospera, en la anterior administración fue uno de los programas emblemáticos para combatir la pobreza y ahora se transformó en el proyecto de becas Benito Juárez para estudiantes de educación básica, tiene un avance del 7%,  con una inversión al primer trimestre de tres mil 70 millones de pesos.

Otro de los más atrasados es el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, con 1.2% de avance financiero. Dicho proyecto contempla apoyar hasta a dos millones de jóvenes, con tres mil 600 pesos mensuales y la capacitación en una empresa por un año.

Otro de los proyectos con mayor avance, 10.3%, es el de Sembrando Vida, que con un presupuesto de 15 mil millones de pesos, pretende sembrar millones de árboles frutales y maderables para impulsar el desarrollo de las regiones del país.

AMLO justifica retraso

Por: Jorge X. López

Aún no se entregan la totalidad de los apoyos por parte de los programas sociales del gobierno federal, reconoció ayer en Jilotepec, Estado de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que los censos y la entrega de tarjetas lleva tiempo.

“Nos está llevando tiempo el entregar los apoyos, porque queremos que ya no se haga de la misma manera. No queremos que los apoyos se entreguen con intermediarios. No queremos entregar los apoyos a organizaciones, porque no llegan o no llega completo, llegan con moche o con piquete de ojo”, dijo el mandatario.

Para el caso de los adulto mayores, precisó López Obrador, aún falta por entregar un millón de tarjetas.

Indicó que las omisiones son porque ahora se entrega el doble y es universal el apoyo, pues antes no se les brindaba a jubilados, pensionados del ISSSTE, o del Seguro Social.

“Y estamos llevando a cabo ese proceso que los que ya recibían su pensión del Seguro, del ISSSTE, de Pemex, del Ejército, de la Comisión Federal de Electricidad, también reciban este apoyo”, puntualizó López Obrador.

LEG