Como nunca, se percibe gran optimismo por lo que sucede en Campeche. No es para menos pues el estado gobernado por Alejandro Moreno Cárdenas ha roto la racha económica negativa y crece al ritmo del 4.3 por ciento, según cifras que dio a conocer el Inegi a principios de 2019.

La caída en el sector petrolero mantuvo casi un lustro a la entidad sumida en números negativos. Una de las fórmulas de parte de Moreno Cárdenas para lograr el crecimiento ha sido apostarle a la diversificación y a la inyección de recursos públicos para estimular la construcción con obras de infraestructura.

Tan sólo el Puente por la Unidad que conecta a Isla Aguada y Ciudad del Carmen significa una inversión federal y estatal de 2, 500 millones de pesos y se le suman, entre otros, el distribuidor vial “Gobernadores” y la remodelación de la avenida costera del Golfo.

De los 150 mil millones de pesos de derrama económica que implica el Tren Maya al sureste del país, unos 50 mil le corresponderán a esta heroica entidad que resistió la embestida de piratas ingleses en los siglos XVII y XVIII con su Fuerte de San Miguel y el de San José El Alto.

Por igual, la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de trasladar Pemex a tierras campechanas le da la oportunidad a la economía local de crear más empleos a tal grado que se prevén nuevos retos como el arribo de cientos de migrantes centroamericanos a través de Guatemala.

Como jugador de futbol que no se achica ante los equipos grandes, el gobernador campechano ha sabido inyectarle optimismo a su entorno y hablar de tú a tú con administraciones federales a pesar de representar a una de las entidades que tiene menos población, con un millón de habitantes.

En este sentido, Moreno Cárdenas -más allá de colores- ha mostrado habilidad para tejer una relación de colaboración con el gobierno federal que encabeza López Obrador.

“No puedo coincidir en muchas cosas con el señor presidente López Obrador, pero él es un hombre de pertenencia y está comprometido con el sureste. La relación con él se funda en el respeto, y en Campeche se respeta al Presidente”, afirma el mandatario estatal.

El estado es uno de los que tiene menor incidencia delictiva de todo el país. La reactivación económica del sureste sería imposible sin certeza para la inversión por lo que ahí se recibe a la Guardia Nacional con ánimo de coordinación.

El próximo gobernador interino deberá continuar bajo la misma dinámica proactiva pues Moreno Cárdenas a sus 44 años -exdirigente del PRI a nivel estatal, diputado y senador- ha decidido participar en el proceso para dirigir a su partido a nivel nacional.

Una vez emitida la convocatoria, pedirá licencia para contender con Carolina Viggiano como compañera de fórmula.

“No somos priistas de ocasión, somos priistas de convicción y queremos rescatar al PRI, que ha sido el partido que más le ha dado al país…El PRI se alejó de sus causas básicas. Hay que regresar a las bases, hay priísmo”, es su nueva apuesta.