Liberales, verdes y la ultraderecha registraron avances importantes en las elecciones al Parlamento Europeo, en unos comicios que concitaron una participación de poco más de 50% y que definirán el mapa político europeo para los próximos cinco años.

El Partido Popular Europeo (PPE) mantendrá el primer lugar de la Eurocámara y los socialistas el segundo, pero perdieron la mayoría absoluta que mantenían desde hace 40 años, y necesitarán apoyo para contener a los euroescépticos que lograron la victoria, según los primeros resultados, en Francia, Italia, Reino Unido y Polonia.

Los resultados iniciales del domingo por la noche sugieren que la coalición del gran centro entre el PPE, que incluye a los demócrata cristianos; y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas Europeos, de centro-izquierda, perderán su mayoría.

Millones de electores de la Unión Europea (UE) votaron en el último día de las elecciones al Parlamento Europeo, como parte de un ejercicio que inició hace tres días.

Los resultados indican que el Parlamento de la UE tendrá un nuevo equilibrio de poder, en el que gana votos la centrista Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) y En Marcha, del presidente francés Emmanuel Macron, junto con los partidos euroescépticos de extrema derecha y los Verdes-Alianza Libre Europea.

La participación en las elecciones a la Eurocámara registró su mayor tasa en 20 años, según el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, que tiene en cuenta a todos los países del bloque, salvo Reino Unido.

“La cifra estimada de participación se acerca ahora a 51% para la UE, a 27 (miembros), la más alta en 20 años”, aseguró Duch.

Si se tiene en cuenta a Reino Unido, en proceso de separación del bloque, donde se votó el jueves pasado pero todavía no contabilizan los resultados, la participación podría “situarse entre el 49 y el 52%”, expuso.

En unos comicios que se auguraban como una batalla entre fuerzas proeuropeas y euroescépticos, la mayoría de países registró una fuerte alza de participación.

 

Arrasan socialistas españoles en europeas y locales

El PSOE ganó las elecciones europeas y lidera las locales, de acuerdo a los primeros resultados, lo que supone otro impulso para Pedro Sánchez tras su victoria en las generales.

Los socialistas obtuvieron 20 escaños en el Parlamento Europeo, el Partido Popular 12, Ciudadanos siete y el partido de extrema derecha Vox, tres, según los resultados oficiales, con más del 98% de los votos escrutados.

En las elecciones municipales, los socialistas de Sánchez obtuvieron el 30,3% de los votos, mientras que el PP ocupó el segundo lugar, con el 21,9%, de acuerdo a los resultados preliminares, con casi tres cuartas partes de los votos contabilizados.

LEG