“El tomar algo aquí es solo un pretexto para que mientras hablemos de la Ciudad no tengamos la garganta seca” a palabras del arquitecto Ruben Ochoa, quien se encarga de hacer del Territorio R. Café Taller, un lugar en contra del olvido. La intención de esta cafetería es fungir como espacio para frenar el paso del tiempo y para reflexionar, pensar y actuar respecto al acontecer de la urbe y el papel de la ciudadanía.

El edificio conocido como “La Privada Roja” empezó a construirse a finales del siglo XIX y se terminó en 1908, pero fue hasta hace un año que Territorio R. Café Taller surgió. A partir de su creación ha albergado desde conversatorios en torno a la arquitectura y preservación del patrimonio, hasta eventos culturales como presentaciones de libros, bazares de productores independientes y artesanías, música viva, lecturas de poesía, así como exposiciones fotográficas y de dibujo.

“Tomemos en nuestras manos la acción de preservar el patrimonio, es algo que nos compete a todos. Si continuamos destruyendo, estamos desechando las enseñanzas del pasado”, comentó la persona que ha sentado las bases de Territorio R. Café Taller. El también historiador resalta la participación de los ciudadanos para lograr un mejor lugar para vivir y considera que es importante no dejar morir las tradiciones o lo que se ha construido por años.

Cada jueves a las 17:00 horas se lleva a cabo un conversatorio gratuito que recorre desde lo político, hasta lo social, o cualquier cosa que suceda en la Ciudad y alrededores, con el objetivo de establecer un espacio para el diálogo y el activismo. Al ser un lugar caracterizado por el altruismo, Ochoa comentó que le gustaría realizar “Tomas ciudadanas” a la San Rafael, San Cosme y Santa María de la Ribera, para cuidar, limpiar, recuperar y restaurar inmuebles olvidados como el Cine Ópera.

Territorio R. Café Taller está ubicado en Serapio Rendón #61, a unas calles del metro San Cosme en un horario de 8 am a 9 pm. El lugar ofrece en lo gastronómico café tostado molido, bebidas artesanales, pizzas y empanadas hechas al horno, entre otros, el consumo por persona oscila entre los $50 y $70. Afín de obtener recursos, son organizados Paseos Urbanos por colonias emblemáticas de la Ciudad, para los cuales es necesario comunicarse al café.

 

PL