“Una metáfora del cielo… cuando lo que contemplas es la luz de las estrellas muertas”, así es como Javier Jeth describe su poemario: Cementerio de luz; el escritor mexicano de 44 años platicó con 24 HORAS sobre su libro, sus poemas y la labor de difundir la cultura desde el ámbito independiente.

Acerca de su influencia principal, Jeth mencionó que “Es la voluntad de escribir. Escribo desde hace 25 años y tuve bandas de rock en las que compuse, pero no me atreví a editar un libro de poemas hasta sentir que podía expresarme con mi propia voz, aunque la influencia inconsciente seguramente está presente, ni hablar de la admiración” declaró en referencia a otros autores de los cuales se reservó el nombre.

El autor explicó que los poemas fueron escritos principalmente en los últimos dos años y algunos también son de inicios del siglo. Contó que los poemas son directos de vivencias que han trascendido en el poeta, como es el caso de “Nunca pisarán mi sangre” en el cual da voz a su experiencia al pasar un día entero en la morgue en Junio de 2017. “Los escribo (poemas) desde la fosa común que todos tenemos, desde el cementerio de nuestro corazón”

El escritor ahondó en su trayectoria y declaro que “soy licenciado en derecho y ejerzo en temas jurídico financieros, sin embargo trabajé 7 años en el Fondo de Cultura Económica (FCE) y actualmente difundo cultura en el grupo (de Facebook) Contenido Maldito el cual creé en febrero del 2015 y con el cual realizo eventos de lectura y slams de poesía en los que he participado como jurado. En el grupo también se encuentran artistas de bandas de rock como La barranca, La Castañeda, Size y Martin Jacques de The Tiger Lillies”.

Cementerio de Luz consta de 50 poemas en prosa más un prólogo en un poema elaborado por Raúl Lomas, poeta y músico de Bilbao, al norte de España. En la portada se puede apreciar un grabado que presenta una calavera clásica de la cultura popular mexicana como si se tratara de papel picado haciendo alusión a una noche estrellada a manera de ese cementerio de luz autoría de Joel Rendón. El poemario tiene un costo de $150 y no podrá ser adquirido en librerías, sin embargo se puede adquirir directamente con el autor a través del grupo de Facebook: https://www.facebook.com/contenidomaldito/.

 

PL