Foto: Especial Se hacen públicos datos sobre mil 400 historietas que niños, jóvenes y adultos de generaciones pasadas esperaban con ansia cada semana  

Luego de 12 años de trabajo, mientras eran resguardadas por la Hemeroteca Nacional, a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mil 400 historietas mexicanas del siglo XX estarán disponibles en formato digital en el sitio Pepines (pepines.unam.mx).

Se trata de historietas de personajes memorables como Memín Pinguín, Chanoc, Kalimán, La Familia Burrón, Pepín, Rarotonga, Viruta y Capulina, Los Supersabios, Don Catarino, en publicaciones como Lágrimas y Risas, entre otras.

Con este catálogo, la Hemeroteca del Instituto de Investigaciones Bibliográficas abre para consulta digital el acervo público más importante de historieta mexicana del siglo XX, que comprende más de siete mil volúmenes encuadernados y otro tanto de revistas sin empastar.

El objetivo del catálogo es “consignar y difundir la existencia de series de historieta popular mexicana, amenazadas por el olvido histórico, e invitar al público a la consulta directa de las publicaciones”, informó la UNAM.

El trabajo es resultado de un convenio de colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de la Secretaría de Cultura, a través del proyecto “Catálogo de la historieta mexicana de la Hemeroteca Nacional”, bajo la dirección de Juan Manuel Aurrecoechea, quien expuso que la historieta mexicana es divertida, espontánea y reveladora del imaginario nacional

También se pueden consultar números de Pinocho, Capitán Tormenta, Colorín, Chamaco, Rolando el Rabioso, Los Agachados, Ángeles y Peladines, y Amarga Verdad, divididas en cuatro categorías: Aventura, Humor, Melodrama y Didáctica.

La UNAM indicó que la base de datos fue denominada Pepines porque, con esta palabra, derivada del título de la legendaria revista “Pepín”, eran llamados los lectores de los años 50 asiduos a esta historieta.

En su oportunidad, Vicente Quirarte, miembro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, recordó que a las historietas les decíamos cuentos, ahora “mal llamados cómics”; antes era mal visto “leer con imágenes”, pero ahora es una invitación más a la lectura, agregó.

 

JMSJ