Foto: Cuartoscuro/Archivo El gobierno de Estados Unidos negaron la petición del Joaquín "El Chapo" Guzmán para poder ejercitarse dos horas a la semana al aire libre  

El gobierno de Estados Unidos negaron la petición del Joaquín “El Chapo” Guzmán para poder ejercitarse dos horas a la semana al aire libre.

 

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el rechazo de las peticiones del líder del Cártel de Sinaloa obedecen a que podría intentar una nueva fuga, como lo hizo en dos ocasiones anteriores.

 

“Cualquier tiempo de ejercicio en el exterior sería particularmente problemático para este inculpado (…) ha planeado y ejecutado con éxito elaboradas fugas de dos instituciones penales de alta seguridad (Puente Grande y Altiplano)”, explicaron en una carta dirigida al juez Brian Cogan.

 

El narcotraficante mexicano, quien se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad a la espera de su sentencia, solicitó salir al exterior para ejercitarse, ya que actualmente pasa la mayor parte del tiempo dentro de una celda y la única actividad física que realiza es en una bicicleta fija en una celda contigua.

 

“En este caso, el Buró de Prisiones ha considerado, y rechazado, la posibilidad de dar a los presos SAM (con medidas especiales) un tiempo extendido de ejercicio en el exterior porque está razonablemente relacionado a un interés criminológico legítimo: evitar las fugas del Metropolitan Correctional Center”, expresaron los fiscales del caso.

 

Al hacer la petición, la abogada de El Chapo, Mariel Colón Miró, señaló las condiciones que vive su cliente, entre las que destacó permanecer por más de dos años “sin aire fresco o luz natural”, y las cuales calificó como “crueles e inusuales”.

 

 

Con información de medios

 

fahl