Foto: Archivo 24 Horas Se dice que desde que apareció en las redes sociales el video de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación donde hacen una advertencia a sus adversarios, se disparó la criminalidad  

La indiferencia de las autoridades ante la ola de violencia y el amago de los grandes carteles de la droga que se disputan a sangre y fugo el territorio de la delegación Gustavo A. Madero que ofrece una posición estratégica para el trasiego de droga hacia uno de los marceados más redituables, como es el estado de México, impuso a fuerza de terror “un estado de sitio” entre los maderenses, reveló el diputado Víctor Hugo Lobo Román.

 

Dijo que el artefacto explosivo que estalló en una sala de cine de la colonia Aragón y que lesionó severamente a un hombre de 50 años cuando intentó retirar el cronómetro al cual estaba conectado, así como la balacera que se registró la madrugada de este domingo en la colonia tres estrellas con un saldo de un muerto y dos heridos, son los más recientes acontecimientos que muestran el grado de violencia que se vive en la demarcación.

 

El nivel de miedo que persiste entre la población es tal que la propia comunidad prefiere no salir de noche, a partir de las 21:00 horas, no asistir a lugares públicos, no portar celulares costosos durante su trayecto en el transporte público y salir acompañados en lugares considerados peligrosos, indicó el vicecoordinador de la fracción del PRD en el Congreso de la CDMX.

 

Asimismo, agregó que la violencia en la Gustavo A. Madero, persiste aún con los patrullajes que realiza la guardia nacional en las colonias de la frontera con el municipio de Ecatepec en el estado de México. “En los últimos tres días ocho personas perdieron la vida y tres más resultaron lesionados. El pasado jueves 23 fue uno de los días más violentos con 5 muertos”

 

Asimismo, recordó que desde que apareció en las redes sociales el video de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación donde hacen una advertencia a sus adversarios, se disparó la criminalidad, sin que las autoridades correspondientes puedan detener la ola de violencia.

 

“Los índices de criminalidad en la alcaldía de Gustavo A. Madero se reflejan también en delitos del orden federal como el robo de combustible como quedó expuesto en la colonia El Coyol el pasado mes de febrero al descubrir una toma clandestina de gasolina, procedente de las redes de distribución de Petróleos Mexicanos.

 

Lobo Román pidió a las autoridades del gabinete de justicia del gobierno de la ciudad incrementar las acciones de prevención, reforzar la vigilancia en las zonas delictivas, mejorar el servicio de investigación y fortalecer la inteligencia y reforzar los operativos de vigilancia en el transporte público, sobre todo en las rutas que se prolongan hasta los municipios del estado de México.

 

El diputado del PRD cuestionó la actitud del alcalde Francisco Chigüil quien ha asumido total indiferencia que ofende argumentando que la seguridad pública no es competencia de su gobierno, dejando a su suerte a los maderense que reclaman vivir en un ambiente de paz y sana convivencia.

 

Asimismo, comento que de acuerdo a las cifras el semáforo delictivo de la CDMX, durante el pasado trimestre el número de feminicidios creció en más del 22 por ciento respecto al mismo período del 2018 y los delitos de robo a vehículos, casas habitación, comercios, feminicidios y robo a pasajeros los transportes públicos se encuentran en rojo.

 

MGL