Foto: Daniel Perales El Presidente dijo que esta situación no se debe a que el Sector Salud no compró el medicamento, sino que los contratos están en revisión para combatir la corrupción, y pidió tiempo. En tanto, los directores de todos los institutos federales expusieron al Congreso los problemas que enfrentan por el recorte de 2 mil 300 mdp. La austeridad tiene un límite, y no se debe poner en riesgo la salud de los mexicanos, afirmó el PRI; en tanto, el PAN acusó la medida de irresponsable  

AMLO admite desabasto de medicamentos

Aunque el gasto asignado a medicinas se ha ejercido en 93%, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sí hay un desabasto por revisar procesos y no caer en corrupción, durante la conferencia de prensa matutina de ayer.

“Hay problema de desabasto de medicamentos, pero les diría que estaba peor antes, lo que pasa es que ahora con este plan de combatir la corrupción en la compra de medicamentos se está ventilando el asunto, antes no se decía nada.

“No es el que no se estén comprando las medicinas o que falten las medicinas, es que se están revisando contratos.

Zoé Robledo, recién nombrado director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refirió que para todo el año, el instituto tiene asignado un presupuesto de 64 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil millones 479 pesos corresponden al primer trimestre, y de los cuales se han ejercicio 6 mil millones 979 pesos.

“El IMSS puede presentar una situación grave, porque no gastar en el IMSS no necesariamente es ahorro, puede ser un fracaso de una acción de gobierno, y ahí es donde tenemos que atender los temas de corrupción, dónde hay concentración en pocas empresas en las compras consolidadas; dónde hay compras a precios alzados”.

En tanto, el mandatario también destacó que del presupuesto asignado para el IMSS durante el primer trimestre, de alrededor de 145 mil millones de pesos, se ha ejercido el 94 por ciento.

En total, el presupuesto del IMSS para 2019, es de 746 mil millones 738 mil 805 pesos.

“La corrupción está causando daños irreparables. Ya se tiene que terminar con la corrupción. ¡Imagínese el adulterar productos, medicamentos, todo eso! Pues vamos a terminar con esa corrupción”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, hizo el compromiso de garantizar el artículo cuarto constitucional para que todos los mexicanos tengan acceso a la salud y se logre un sistema de la calidad de los países nórdicos.

Al mandatario también se le cuestionó sobre los despidos de médicos y enfermeras, a lo que respondió que se trata de un asunto de propaganda.

Lo anterior se da en el marco de la renuncia de Germán Martínez al IMSS, quien señaló que si bien ahorita había medicamentos existen contratos próximos a vencer  y pagos pendientes por lo que el abastecimiento pendía de un hilo.

Obras a medias

López Obrador agregó que como parte de la no tolerancia a la corrupción se están revisando los contratos para la construcción de hospitales y cuyas obras dejaron a medias, de lo cual encargó un informe a Robledo para la próxima semana.

Un reporte del IMSS entregado al Senado en abril pasado revela que 7 hospitales que resultaron dañados en el sismo del 19 de septiembre de 2017 aín no han sido rehabilitados.

Tal es el casi de del Hospital General de zona 32, ubicado en Coapa, y del Hospital General regional 25, ubicado en Iztapalapa, los cuales sigue inhabilitados y en obras, según constató 24 HORAS, lo cual a impactado en el servicio a los derechohabientes, que tienen que acudir a otros hospitales o esperan más tiempo por una cita con especialistas.

Urge a poner límite a la austeridad

POR: JORGE X. LÓPEZ

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez, señaló que la austeridad “debe tener un límite” para no poner en riesgo el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano, como garantizar la salud de los ciudadanos.

“Un país enfermo no tiene futuro. Si no somos capaces de reconocer que en el sector salud hay un problema, que lo estamos viendo, palpando, entonces ya no reconocemos nada”, aseveró.

Dijo que hay urgencia por atender el tema debido a que no se puede jugar con la vida de los mexicanos, y si hay un problema, pues que se atienda, “pero ya dejemos de argumentar siempre el tema de la corrupción para justificar ineficacias”.

Por su parte, el líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, calificó de irresponsable al gobierno federal, por no informar sobre la crisis que atraviesa el sector salud.

Acerca de la aseveración del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que no existen despidos de personal médico, el panista se dijo alarmado que el jefe del Ejecutivo Federal no esté informado.

LEG