Foto: Notimex Los elementos de la PF que sean adscritos a la GN seguirán gozando del sistema de seguridad social que tenían y contarán con el seguro de gastos médicos mayores  

Una vez aprobadas por el Congreso de la Unión y promulgadas las leyes secundarias de la Guardia Nacional (GN), el Ejecutivo –mediante la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC)– se encargará de hacer los lineamientos y reglamentos para la operación del nuevo cuerpo policiaco.

De acuerdo al artículo primero transitorio de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, se tienen 180 días a partir de su entrada en vigor para emitir el reglamento.

El artículo sexto transitorio establece que “dentro de un plazo no mayor a 18 meses, deberá concluirse la transferencia a la Guardia Nacional de todas las divisiones y unidades administrativas de la Policía Federal”.

Para ello, la SSPC contará con una Unidad de Transición dotada de lo necesario para la transferencia de recursos humanos, financieros y materiales, así como la liquidación de los pasivos relacionados con la extinción de la Policía Federal (PF).

Los recursos humanos, financieros y materiales que tenga asignados la PF se transferirán a la Guardia Nacional de manera gradual, mientras que las Secretarías de Hacienda, Seguridad y Función Pública deberán hacer las adecuaciones presupuestarias necesarias para el pago de los pasivos a cargo de la Policía Federal, a fin de que la transferencia de derechos y obligaciones sea sin adeudo alguno.

De esa manera y con el fin de dar cumplimiento a los nuevos ordenamientos, la Secretaría de Hacienda podrá incrementar los montos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 a la SSPC para la creación de plazas.

Operación en Morelos

En tanto, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, decidió incluir a Morelos en el primer bloque de estados donde la GN iniciará operaciones de manera inmediata, luego de la solicitud del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Durante un encuentro privado, ambos reiteraron el compromiso de trabajar coordinados en la estrategia para pacificar al estado y el país, también manifestaron que se dará prioridad de atención a la zona metropolitana de Cuernavaca y en la región oriente de la entidad.

 

Puntos clave

-Por única ocasión, en tanto no exista personal de la Guardia Nacional con la jerarquía que se requiera para ocupar las Coordinaciones, los titulares de éstas podrán ser designados por el secretario de Seguridad a propuesta del Comandante.

-Los elementos de la PF que sean adscritos a la GN seguirán gozando del sistema de seguridad social que tenían y contarán con el seguro de gastos médicos mayores que determine la Secretaría.

-Cuando un elemento de la GN sea reasignado a su cuerpo de origen, se respetarán los derechos con que contaba al momento de ingresar a la nueva corporación.

LEG