En la primera sección del bosque de Chapultepec se exhibe La Casa de la Esclerosis Múltiple (EM), en la que los asistentes pueden experimentar los síntomas de dicha enfermedad, como visión borrosa, visión doble, desequilibro, entre otros. La casa fue montada en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple a celebrarse el próximo 30 de mayo; se encuentra abierta de manera gratuita al público, del 23 al 26 de mayo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Durante la inauguración, Luz María Ramírez, presidenta y fundadora de asociación de pacientes Unidos Contra la Esclerosis Múltiple (UCEM), cortó el listón que abrió las puertas de La Casa de la EM.

En la casa se representan distintos espacios de un hogar, como una habitación, cuarto de baño, comedor y cocina, que buscan transmitir las dificultades para realizar actividades cotidianas a las que se enfrentan quienes padecen la enfermedad.

Brenda Bertado, coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielizantes del IMSS, explicó que “la esclerosis múltiple es una enfermedad sin cura que afecta a personas en edad productiva y reproductiva, entre 20 y 40 años, de las cuales, el 66 % son mujeres”.

La Casa de la EM, promovida por la UCEM, en conjunto con Merck, farmacéutica alemana, es parte de la campaña para concienciar a la gente sobre la enfermedad y generar empatía con los pacientes diagnosticados.

 

PL