Después de que en abril el director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, declaró que las obras del Túnel Emisor Oriente (TEO) terminarán en julio de este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ayer informó que ayer se concluyeron los trabajos de excavación de los más de 62 kilómetros del túnel.

La Comisión subrayó que solo queda pendiente por terminar el revestimiento definitivo de la obra, la cual consta de 62 mil 170 metros de longitud; informó que el avance físico del revestimiento es de 54 mil 789 metros lo que equivale a 97.62% del trabajo total, por lo que se calcula que únicamente faltan siete mil 381 metros por concluir.

El TEO, que comenzó a construirse en agosto de 2008 (durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón), servirá para evitar inundaciones en la Ciudad de México y municipios del Oriente del Estado de México; la obra contará con la capacidad de desalojar 150 metros cúbicos de agua por segundo.

Según un comparativo realizado por las autoridades, con el flujo de este túnel se puede llenar ocho veces el Estadio Azteca en un día.

Aunque las autoridades se han comprometido a transparentar el costo total de la obra, se estima que ésta pudo alcanzar los 37 mil millones de pesos.

LEG