Foto: Reuters / Archivo Trump buscará reducir la tensión entre Irán y Estados Unidos con ayuda del primer ministro Shinzo Abe  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy el envío de mil 500 militares adicionales a Medio Oriente, como parte de un esfuerzo “mayormente de protección” para disuadir las amenazas iraníes.

 

En rueda de prensa en la Casa Blanca, antes de partir rumbo a Japón, el mandatario argumentó que “queremos tener protección”.

 

“Al Medio Oriente vamos a enviar un número relativamente pequeño de tropas, en su mayoría de protección. Algunas personas muy talentosas van a ir al Medio Oriente en este momento y veremos qué sucede”, subrayó.

 

Aseguró que “serán unas mil 500 personas”, en medio de las tensiones entre Washington y Teherán.

 

“No creo que Irán quiera pelear (…) y ciertamente no creo que quieran pelear con nosotros, pero no pueden tener armas nucleares”, enfatizó.

 

La cadena de noticias CNN reportó, al citar fuentes familiarizadas con el tema, que en las filas de las nuevas fuerzas figuran ingenieros que apoyarán las baterías de misiles Patriot y los aviones de reconocimiento que se están desplegando.

 

Informó que el presidente Trump dio su aprobación al secretario de Defensa, Patrick Shanahan, para desplegar recursos militares adicionales en Medio Oriente para proporcionar más disuasión contra lo que el Pentágono considera que es una amenaza iraní creciente contra las tropas estadunidenses en la región.

 

Estados Unidos tiene desplegados miles de militares en Mando Central de las Fuerzas Armadas en Siria, Irak y Afganistán, y Trump no precisó en cuáles naciones se apostarán las nuevas tropas, reportó Infobae.

 

La tensión entre Irán y Estados Unidos en el Golfo Pérsico aumentó en las últimas semanas, luego que Washington desplegó el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos, tras denunciar que había detectado “indicios” de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas en Medio Oriente.

 

En 2015 Irán firmó el Plan de Acción Conjunto y Completo, un acuerdo internacional sobre su programa nuclear. En mayo de 2018, Estados Unidos anunció de manera unilateral su retiro.

 

El 8 de mayo pasado, Irán anunció que dejará de cumplir algunos aspectos del acuerdo nuclear y que seguirá incumpliendo compromisos del histórico pacto si la situación actual no cambia.

 

Trump llegará mañana sábado a Tokio con el estatus de “huésped de Estado”, y será el primer mandatario de cualquier país en reunirse con el emperador Naruhito, quien asumió el trono el 1 de mayo pasado.

 

Según fuentes japonesas, el primer ministro Shinzo Abe, podría contribuir a reducir la tensión entre Irán y Estados Unidos con una visita al país islámico en junio próximo, asunto que tocará con Trump, en su inminente reunión.

 

En esa visita Abe aseguraría a la dirigencia iraní su disposición para mantener sus compromisos bajo el acuerdo sobre la actividad nuclear firmado en 2015.

 

La semana pasada el jefe del gobierno japonés se reunió con el canciller iraní Mohammad Javad Zarif, y este viernes con el asesor de Seguridad Nacional estadunidense John Bolton, con quienes analizó la situación, aseguraron fuentes oficiales japonesas a la agencia Kyodo.

 

CS