La buena política se hizo presente ahora en la Cámara de Diputados y gracias a los impecables oficios de Mario Delgado, coordinador de Morena, las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional recibieron el mismo consenso y unanimidad que en Senado. Desde que las minutas llegaron a la Cámara Baja los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; del PT, Reginaldo Sandoval; de Encuentro social, Olga Elizondo; del PRD, Verónica Juárez y del Verde, Arturo Escobar, respaldaron las cuatro leyes. Mario Delgado reconoció la disposición de todas la fuerzas políticas que ante la urgencia que se vive en el país en materia de seguridad. A México le urge que empiece a operar la Guardia Nacional, dijo. Tras la aprobación de estas leyes ahora pasan al Ejecutivo para que su promulgación que se espera se dé en las próximas horas. Los diputados aprobaron también reformas a la Constitución, con el fin de garantizar la paridad de género en los tres órdenes de Gobierno y en los Poderes de la Unión. Las reformas permitirán que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos sean para mujeres. Por ser reformas a la Carta Magna éstas pasarán a los Congresos locales para su aprobación.

MARCELO EBRAD EN WASHINGTON PRESENTA EN EU PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL PARA FRENAR MIGRACIÓN

Como siempre el canciller Marcelo Ebrad se mantiene muy ocupado tendiendo puentes con personajes importes a nivel internacional cumpliendo a cabalidad la encomienda que le asignó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Muestra de ello es la reunión que sostuvo en Estados Unidos, y aunque originalmente estaba planeada con el Secretario de Estado de aquél país, Mike Pompeo este no pudo recibirlo y en su lugar estuvo John Sullivan. Ebrard llegó a Washington con la intención de presentar el “Plan de Desarrollo Integral: El Salvador, Guatemala, Honduras, México” para impulsar el crecimiento y desarrollo social de la región de la CEPAL. Ebrard, convencido comentó que el mensaje “va a ser escuchado”. “No puedo decirles si EU va a tomar todos los procesos que presentamos, pero seguramente que sí, el punto de vista de México, hay que ponerlo en la ecuación”, dijo. Y continuó: la hoja de ruta, “muy clara y con proyectos específicos”, tendría como objetivo que Guatemala, Honduras y El Salvador “formen parte de la región económica norteamericana, el mercado más grande del mundo”. La idea, según Ebrard, no sale de la nada. México tiene tratados de libre comercio con todos ellos. “No estamos planteando algo distinto”, señaló. “Pensamos que está al alcance de la mano”, añadió. Recordemos que Ebrad presentó este proyecto como una alternativa para frenar la migración. “Ahora lo que tenemos es un asunto común: los tres países de Centroamérica que debemos apoyar para que la gente tenga alternativas, es lo que queremos poner sobre la mesa. Y pensamos por la recepción que tuvimos ahorita que ese mensaje va a ser escuchado”, resumió. El encuentro se llevó a cabo en la sede del Departamento de Estado de EU, en Washington.

SENADOR MARTÍ BATRES MUESTRA SU APOYO A GERMÁN MARTÍNEZ

Tras su renuncia al IMSS y el escándalo que causó Germán Martínez estuvo en las oficinas del presidente del Senado, Martí Batres. Batres Guadarrama reveló que conversaron sobre diversos temas, entre ellos, su retorno a su escaño. Señaló que, todo está listo para que a partir de hoy el exdirector del Seguro Social puede retomar su cargo como senador, si así lo desea. Dijo que el suplente del ex panista,Pedro Haces ya fue notificado para que deje el escaño.

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL CHICO CELEBRA ACTITUD HUMILDE DE MORENA PARA PRIVILEGIAR ACUERDOS

A pesar de que Morena tiene mayoría en el Congreso de la Unión, no somos soberbios y buscamos tender puentes con los otros partidos para llegar a acuerdos y así fue con los temas que eran una prioridad en el periodo extraordinario de sesiones ,entre ellos, como las leyes secundarias de la Guardia Nacional y otros que se desahogaron en el Congreso, aseveró Miguel Ángel Chico Herrera. El diputado federal planteó que tanto el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, como sus integrantes han buscado el diálogo a fin de que los temas que impulsan sean aprobados por amplia mayoría. Miguel Ángel lo sabe muy bien ya que si algo ha caracterizado su carrera como legislador es la construcción de acuerdos que siempre derivan en buenos trabajos legislativos. Muestra de ello es que él fue muy participativo y abonó en mucho en la aprobación y construcción de otras reformas de vital importancia como la reforma laboral.

DIPUTADA MARIANA RODRÍGUEZ DEMANDA AL EJECUTIVO RESULTADOS EN MATERIA DE SEGURIDAD TRAS APROBACIÓN DE LEYES SECUNDARIAS DE LA GUARDIA NACIONAL

Muy participativa estuvo la diputada Mariana Rodríguez durante la discusión de las leyes secundarias de la Guardia Nacional. La legisladora fue la encargada de dar a conocer el posicionamiento del PRI y explicó algunos de los puntos de las leyes. En tribuna Rodríguez dejó en claro la voluntad los legisladores del tricolor para atender el problema de inseguridad que se vive en el país y el reto que todos los órdenes de gobierno tienen por delante. En verdad compañeras y compañeros, es nuestra convicción que la atención de los problemas de inseguridad requiere de acciones con la mayor urgencia y que el reto para nosotros es consolidar una nueva policía de naturaleza y carácter civil, con el pie de la experiencia y la formación de quienes hasta ahora han sido parte de la Fuerza Armada permanente, para quienes como ya lo hemos dicho en anteriores ocasiones, va todo nuestro reconocimiento, señaló. Mariana Rodríguez demandó: No hemos escatimado apoyo para su aprobación, ahora demandamos al Ejecutivo que asuma cabalmente su responsabilidad y brinde resultados, pues estos últimos meses es de todos conocido, han sido los más violentos en la historia de nuestro país. Ya no hay pretexto, compañeras y compañeros, ya está aprobada la reforma constitucional para la Guardia Nacional y en breve estarán aprobadas sus leyes reglamentarias. Estaremos muy vigilantes de los resultados que se estén brindando.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz