Foto: Especial Pudieron sacar sus armas de cargo, pero no lo hicieron por temor a ser sancionados por uso no proporcional de la fuerza: Jesús Orta  

Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguró ayer en una conferencia de prensa que se ha registrado una baja en diversos delitos en el capital derivado del operativo Rubik, implementado para detectar automóviles robados y motocicletas usadas para cometer delitos.

 

En las tres semanas que lleva el operativo se ha logrado disminuir, en promedio, 16% la incidencia delictiva en la capital, mientras que en las zonas aledañas donde se ejecutan las acciones, ha disminuido 100% el robo a cuentahabientes y 32% el de vehículos.

 

Con dicho operativo, se han realizado 4 mil 960 revisiones a autos, de las cuales 100 resultaron en remisiones y 143 en detenciones de personas por portación de armas y narcomenudeo, entre otras.

 

Entre otros temas, Orta reconoció que los policías se sienten desprotegidos cuando requieren el uso de la fuerza, refiriéndose al caso de los siete agentes heridos con el arma blanca de un delincuente.

 

“Pudieron sacar sus armas de cargo, pero no lo hicieron por temor a ser sancionados por uso no proporcional de la fuerza”, externó.

 

 

 

jhs