La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mayuli Martínez, se congratuló por la inclusión de su propuesta de establecer protocolos de actuación de los elementos de la Guardia Nacional (GN) en las zonas turísticas del país.

De acuerdo al inciso f del artículo 9 de la Ley Orgánica de la GN, entre las atribuciones de este nuevo cuerpo policiaco están salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos en el territorio nacional en el ámbito de su competencia; en las zonas turísticas deberán establecerse protocolos especializados para su actuación.

“Logramos un consenso para aplicar un protocolo especial cuando operen en las zonas turísticas de México; esta es una medida que coadyuvará de manera positiva en nuestros destinos turísticos”, toda vez que permitirá brindar una atención adecuada a los visitantes nacionales e internacionales, señaló la senadora por Quintana Roo.

En una entrevista, manifestó que estará atenta a la creación de los reglamentos y lineamientos de la GN, en los que deberán establecer su coadyuvancia con los destinos turísticos, y para ello, propuso que los elementos cuenten con una formación jurídica y en derechos humanos a fin de prestar apoyo, auxilio y orientación al turista.

Además, brindar una capacitación especial promoviendo el dominio de otros idiomas como el inglés, y tener uniformes adecuados que no generen alerta entre los turistas.

LEG