En sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer las leyes secundarias para la operación de la Guardia Nacional, sin embargo, coordinadores parlamentarios advirtieron de imprecisiones en ellas y llamaron a que ésta cuente con presupuesto suficiente.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, René Juárez, pidió que se garanticen los recursos presupuestales suficientes “para que esto no quede en letra muerta en la ley, y en la práctica no se pueda operar y concretar, precisamente, los objetivos y alcances de esta Guardia Nacional”.

“Aunque aquí se establece claramente que hay pleno respeto a la soberanía de los estados, no olvidemos que las Policías estatales y municipales requieren ser fortalecidas en los hechos de manera coordinada entre el Gobierno de la República y los gobernadores y los ayuntamientos”.

Remarcó que el Gobierno ya tiene la Guardia Nacional que quería, y ahora los mexicanos “queremos resultados”.

En tanto, el coordinador de Movimiento Cuidadano, Tonatiuh Bravo, dijo que las leyes aprobadas son el marco mínimo para la operación de la GN, pero advirtió de insuficiencias.

“La propuesta que les hago es que formemos un grupo de trabajo para, en septiembre, presentar los alcances que sean necesarios, particularmente a la Ley sobre el Uso de la fuerza”, dijo.

El líder de Morena, Mario Delgado, señaló que a pesar de que no se presentaron reservas de parte de su grupo parlamentario, sí ha recibido observaciones de organizaciones no gubernamentales.

“También recibimos una carta del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (en la manifiestan que las leyes atentan contra la libre manifestación); claro que hay observaciones, siempre las habrá en cualquier ley.

“Pero no encuentro ninguna que sea muy grave o que sea un motivo suficiente para que hoy modifiquemos los dictámenes”, dijo horas antes de que éstas fueran aprobadas. Ahora se remiten al Ejecutivo para su publicación.

La única legisladora que votó en contra de las leyes de GN; de Registro de Detenciones; de Uso de la Fuerza, y las reformas a la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue la diputada sin partido, Lucía Riojas.

“Aprobaron la Guardia Nacional y eso significó validar todas esas atrocidades en las que las Fuerzas Armadas han participado y hoy nos presentan las reglas del juego, revelando el tipo de guerra que quieren. Pasamos del uso legítimo de la fuerza a la privatización legítima de la misma”, reclamó.

Trauwitz se ampara para no ser detenido

Por Daniela Wachauf

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) intentaron detener a Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex, señalado por posible robo de hidrocarburos, pero la orden de aprehensión no fue cumplimentada.

El general no acudió a una audiencia el 17 de mayo pasado ante la jueza María Elena Cardona –adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur– para escuchar las imputaciones de los agentes de la FGR, que hay en su contra sobre la presunta sustracción de hidrocarburos durante su gestión en Pemex.

La defensa solicitó un amparo ante el Juez Cuarto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, contra la orden de aprehensión.

LEG