Los hechos que se registraron el miércoles en las inmediaciones de la colonia Arroyo Colorado en Uruapan, Michoacán, que dejó como saldo 10 muertos, se debió a una emboscada y no un enfrentamiento. Fuentes consultadas expresaron que, probablemente la pugna fue entre el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras, uno de los motivos fue el control del territorio ya que efectúan extorsiones, tránsito de estupefacientes.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalla que Uruapan tiene un aumento en homicidios dolosos de 18.18%, ya que de 33 carpetas de investigación en el primer cuatrimestre de 2018 pasó a 39 carpetas de investigación en el mismo periodo de 2019.

Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que hasta ahora han identificados a cuatro occisos, quienes eran originarios de los municipios de Uruapan y Nueva Italia, pero no han sido entregados a sus familiares porque hay que ver los dictámenes periciales, así como acreditar el parentesco de quienes tengan interés de llevarse los cadáveres para darles su destino final (sepultura).

Indicó que la Fiscalía Regional a través de los Agentes del Ministerio Público, La Policía y los Servicios Periciales están acopiando datos de los primeros actos de investigación que corresponde a este tipo de eventos.

Explicó que los hoy occisos y lesionados corresponden a una misma banda delincuencial, estaban fuertemente armados, era un número poco común de personas en un mismo punto geográfico realizando una actividad ilícita.

A pregunta expresa de los medios locales si se trató de una emboscada, refirió que la mecánica final del hecho se establecerá con los datos que arroje la carpeta de investigación.

“La información que se tiene es que son resultado de una pugna entre grupos delincuenciales, uno de los cuales sorprendió a otro conformado por personas del sexo masculino, todos portando armas de fuego de grueso calibre”, manifestó en conferencia de prensa.

El funcionario estatal, dijo que, mediante múltiples disparos, privaron de la vida, en un primer momento, a nueve individuos, más tarde una persona más falleció en el Hospital, “el conteo que tenemos es 10 fallecidos y tres lesionados, dos de ellos en estado grave de salud”.

El Fiscal reiteró que en la entidad hay una confrontación de grupos que se disputan el territorio, los mercados para poder distribuir y comercializar sustancias adictivas, entre otras actividades delincuenciales que desarrollan en prejuicio de la población.

Cifras:

Datos Michoacán

493 homicidios dolosos en 2018.
514 homicidios dolosos en 2019
11 secuestros en 2018
17 secuestros en 2019

Y en Guerrero, dos muertos

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el enfrentamiento que se registró entre dos grupos antagónicos, en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo de Azueta, que dejó como saldo dos muertos.

En un comunicado, la Fiscalía Guerrerense dio a conocer que derivado de estos hechos se integró la carpeta de investigación 12130570300447210519 y en el lugar del enfrentamiento perdieron la vida dos civiles armados identificados como Carlos N y Alberto N.

LEG