El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el que un periódico nacional haya obtenido la lista de medios de comunicación, columnistas y periodistas que fueron contratados en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Aclaró que la información enviada por la Oficina de Presidencia al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) fue en respuesta a un recurso de revisión.

 

“Quiero aclarar que lo que nos pidieron fue, nos pidió el instituto de transparencia, fue la información sobre columnistas, periodistas, no es el gasto de publicidad del gobierno, que eso es otra cosa. El gasto de publicidad el año pasado fue de diez mil millones de pesos, que son cosas distintas

“Pero si ahora aparecen nombres en un periódico hay que ver quién entregó esa información. En ese periódico también se dieron a conocer hace dos días nombres de condonaciones de impuestos y no aparecieron todas (las empresas), y eso no se vale”.

Sobre el tema, el vocero del presidente, Jesús Ramírez Cuevas, aceptó que hay solicitudes en torno a gastos en publicidad del sexenio anterior, pero apenas están en proceso de respuesta.

El mandatario resaltó que esa información no fue una especie de respuesta a los medios que han sido críticos con él si no en cumplimiento a una solicitud de transparencia.

Deslizó la idea de que se dé un debate o una consulta para analizar cómo se debe distribuir el gasto de publicidad entre medios de comunicación.

Al respecto, en comunicado de prensa el INAI se “lavó las manos”, pues acotó que no se ha difundido esa información dado que aún está en proceso de análisis y dejó entrever que la información entregada podría no corresponder a lo que se solicitó.

“El INAI está en el proceso de revisión de la información que proporcionó el Sujeto Obligado, en este caso la Oficina de la Presidencia de la República, y hasta el momento no se puede determinar que la información esté completa ni que sea exacta, conforme a lo pedido por el solicitante”.

dpc