Foto: Daniel Perales Las correcciones que llegaron esta mañana al recinto de Donceles, fueron subidas en la sesión de este día por el diputado Temístocles Villanueva Ramos, de Morena  

En medio de señalamientos mutuos entre los diversos grupos legislativos, el Congreso de la Ciudad de México derogó la Fracción 7 del Artículo 27 de la Ley de Cultura Cívica (recientemente aprobada por esta soberanía) que penalizaba el trabajo sexual y violaba los derechos humanos.

 

La ley aprobada el 16 de mayo pasado fue derogada luego de que activistas alzaron la voz para señalar a los diputados locales que la propuesta discrimina a las trabajadoras sexuales.

 

Las correcciones a la iniciativa fueron subidas al pleno del Congreso en la sesión de ayer, por el diputado Temístocles Villanueva Ramos (Morena), quien en tribuna pidió derogar el artículo aprobado “antes de que esta ley sea publicada en la Gaceta Parlamentaria, siempre y de la mano con organizaciones de la sociedad civil y con las personas que ejercen el trabajo sexual”.

 

Luego de casi una hora de debate y entre mutuas acusaciones sobre cómo se aprobó la iniciativa original, los legisladores de diferentes partidos echaron abajo la reforma, mientras que grupos de trabajadoras y trabajadores sexuales celebraron desde las tribunas del recinto legislativo.

 

Cabe destacar que antes y durante la sesión, trabajadoras sexuales y mujeres transgénero se manifestaron a las afueras del Congreso capitalino para exigir la derogación del artículo.

 

 

JHS