Foto: Archivo 24 horas Según el plan para la reestructura organizacional, se fusionarán diversas unidades y se reorganizarán las funciones y atribuciones de los cargos “de mando”, con lo que se pretende ahorrar 128.7 millones de pesos. También se centralizarán procesos administrativos para reorganizar las 32 delegaciones, y no gastar 254.6 millones de pesos  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá una reducción de 25%, es decir, 383.6 millones de pesos, de su presupuesto para el pago de puestos directivos, según un plan para la reestructura organizacional del organismos, elaborado por la Secretaría de Hacienda.

Esa cifra es similar a la que el Gobierno federal destinará para la promoción de deportes como el béisbol, que será de 500 millones de pesos.

De acuerdo a una copia del rediseño de la estructura de la nómina de mando, se disminuirá la contratación de plazas, se fusionarán diversas unidades y se reorganizarán las funciones y atribuciones de los servidores públicos, con lo que se prevé ahorrar 128.7 millones de pesos.

Además, ordena una reorganización de las 32 delegaciones del IMSS en las entidades, a través de centralizar procesos administrativos y con un estricto control del gasto; con ello, se ahorrarán 254.6 millones de pesos.

Con esas medidas, el presupuesto anual del IMSS para áreas directivas pasará de mil 520 millones de pesos a mil 136 millones de pesos, lo que significa un ahorro de 25%.

De acuerdo con fuentes consultadas por 24 HORAS, el plan de reducción presupuestal impactaría en la disminución de hasta 40% de la plantilla laboral IMSS.

En general, en 2019, el IMSS aumentó su presupuesto de 687 millones de pesos a 755 millones de pesos; sin embargo, el plan emergente de Hacienda es quitarle más de 383 millones de pesos al presupuesto de mandos directivos.

Al presentar su renuncia al IMSS, Germán Martínez denunció que la reestructuración planteada por Hacienda causará: “pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor gasto de bolsillo de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento”.

Ayer se realizó una sesión del Consejo Técnico del IMSS, donde sólo se tomaron anotaciones sobre la propuesta de Hacienda para la reestructurar de su aparato burocrático.

En otra sesión por definir, el Consejo Técnico aprobará el nombramiento de Zoé Robledo como director del IMSS, luego de que fuera nombrado en ese cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su caso, también se podría someter a discusión la propuesta de reestructuración organizativa del IMSS y la disminución de 383 millones de pesos en presupuesto.

Advierten legisladores preocupación por recortes en el IMSS

Por: Karina Aguilar

Ante los recortes al presupuesto del sector Salud y que han impactado directamente en las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), legisladores de oposición, consideraron que existe una mala planeación del gobierno federal en el marco de la llamada austeridad republicana.

De acuerdo con el Programa de rediseño de la estructura organizacional del IMSS se plantea un recorte de 383.6 millones de pesos, derivado de la desaparición de plazas en prácticamente toda su estructura, incluida la Dirección de Prestaciones Médicas de la que dependen la unidad del Programa IMSS Bienestar, la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud, la Unidad de Atención Primaria a la Salud y la Unidad de Atención Médica.

Ante ello, el vice coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, consideró que existe una mala planeación del Gobierno Federal en cuanto a las políticas públicas en materia de salud.

“Ya hizo crisis, no solamente con la renuncia de Germán Martínez, que fue la cereza del pastel, sino ya las manifestaciones públicas que se dan en todo el país, donde se demandan medicamentos, atención, están trabajando al 50 % los hospitales en cualquiera de sus especialidades en materia de salud pública, y solamente tratan de justificar con demagogia y no con acciones”.

En tanto, el líder de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que se debe hacer un recorte bien analizado y estudiado.

Mientras que el coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, manifestó que el derecho a la salud no está siendo debidamente atendido.

“Instituciones importantísimas como el Seguro Social, como el ISSSTE, la Secretaría de Salud, están siendo debilitadas, tanto por su forma de falta de coordinación como las faltas de financiamiento”, destacó.

Frase

“Hay un desdén, por supuesto que hay un desdén, hay mala planeación, están equivocados en la aplicación de los programas sociales, y hay una crisis, no solamente desdén, en el sector salud, en cualquiera de sus niveles”.

Sen. Manuel Añorve, vice coordinador de los senadores del PRI

Germán Martínez
Ex director del IMSS

Es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle y doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid, España. Fue secretario de la Función Pública en el sexenio de Felipe Calderón; y presidente nacional del PAN, al que renunció en marzo de 2018, por considerar que era un “vergonzoso adicto al presupuesto público” y aceptó una candidatura de Morena al Senado. De diciembre de 2018 al 21 de mayo pasado se desempeñó como director general del IMSS.

Zoé Robledo
Nuevo director del IMSS

Licenciado en Comunicación Política por el ITAM, y maestro en Derecho por la UNAM. Premio Nacional de Periodismo 2008. Hijo de Eduardo Robledo, ex gobernador de Chiapas. Ha sido senador y diputado por Chiapas. Estuvo seis meses como subsecretario de Gobernación; es decir, era el segundo a bordo tras la secretaria Olga Sánchez Cordero.

 

Xavier Rodríguez

 

LEG