Las bancadas de Morena y sus aliados en la Comisión Permanente rechazaron considerar de urgente resolución un punto de acuerdo para citar a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, sobre los recortes y presuntos desvíos de recursos en el sector salud que generaron la renuncia del director del IMSS, Germán Martínez.

“De una vez por todas, debemos conocer si la Secretaría de Hacienda está desviando los ahorros e ingresos del IMSS, incluidas las cuotas obrero-patronales para otros fines”, enfatizó la senadora panista Kenia López.

Tras negarse a debatir la propuesta a pesar de estar firmado por los coordinadores del PAN, PRI, PRD, y MC, el punto se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente para continuar con el trámite legislativo y de esa manera, Morena logró proteger al titular de Hacienda que desde diciembre se ha negado a acudir al Senado.

En este contexto, Germán Martínez solicitó al presidente del Senado, Martí Batres, su reincorporación inmediata al ejercicio de su cargo como integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Avalan extraordinarios para diputados

Asimismo, la Comisión Permanente admitió la realización de dos períodos extraordinarios en la Cámara de Diputados; el primero a partir de este jueves 23 de mayo para aprobar las reformas en materia de paridad de género y la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

“Vamos a tratar de que salga en los mismos términos y que se apruebe antes del 25 de mayo”, fecha que está establecida en la Constitución como plazo para su aprobación.

Y el segundo período extraordinario para el 27 de junio, con el fin de dictaminar el Plan Nacional de Desarrollo, entre otros temas.

 

LEG