Foto: Especial Pide a las organizaciones gremiales tener una participación más activa en la defensa de los derechos de los trabajadores  

Ante representantes sindicales de varios países, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, hizo un llamado a preparar estrategias y lineamientos para enfrentar la embestida de los empresarios en contra de los sindicatos, mediante el llamado outsourcing, la digitalización y la intención de que las cuotas sindicales sean voluntarias no obligatorias.

 

Al participar en la Reunión del Comité Ejecutivo Internacional de IndustriALL Global Union, que se realiza en Bruselas, Bélgica, advirtió que se está ante un mercado laboral que avanza todos los días en contra de la sindicalización y de los derechos de los trabajadores, mientras que las organizaciones gremiales “analizamos para ver que lo está pasando y ver hacia dónde vamos”.

 

“Creo que debemos definir una serie de mecanismos y lineamientos generales y guiarnos en esta responsabilidad de  trabajar más en la defensa de los empleos justos y dignos, de adelantarnos incluso a cambios que se puedan venir y  presionar no sólo a nuestros gobiernos, sino a la misma base trabajadora para que actúen y tengan un papel principal y fundamental en estas negociaciones y discusiones”, puntualizó.

 

Expuso que IndustriALL-Global Union, que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países, ofrece un marco de referencia general, pero consideró que los líderes sindicales deben de trabajar activamente, con más agresividad, quizá, con mayor anticipación, con mejor visión y sensibilización de lo que va a venir.

 

“Para que esperar que la industria automotriz se termine de automatizar, o la industria manufacturera. Tenemos
que avanzar y anticiparnos a esto y ver cómo preparamos y cambiamos todo este mundo del trabajo que queremos reacomodar, pero con esta fuerza y participación activa directa de los líderes sindicales en cualquier negociación o programa que se incluya”, subrayó.

 

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República señaló que lo urgente será poner en marcha un plan de acción con compromisos específicos para la modernización de las estructuras laborales hacia nuevos objetivos de equilibrio y justicia social y analizar la posibilidad de crear un programa de conciliación y arbitraje en el sector laboral internacional.

 

Planteó que en este proyecto podrían celebrarse consultas con los sindicatos, abogados, académicos, compañías y otros más para promover esas nuevas acciones. Esto requiere estudiar los mecanismos objetivos y justos de arbitraje para desarrollar esa nueva propuesta, entre los que se deben incluir las instituciones económicas internacionales que mantienen en atraso las relaciones de trabajo tanto en lo internacional como en lo nacional, abundó.

 

Dijo que de acuerdo a estudios y la interpretación de la realidad “la avaricia corporativa, aunada a la débil legislación y reglamentación y a los gobiernos débiles o cómplices, explican los múltiples casos de violaciones de los derechos de los trabajadores, los salarios escandalosa y abusivamente bajos y la precariedad de las condiciones de trabajo”.

 

“Ya entendemos lo que está pasando, ahora queremos ver cómo defendemos los empleos, la justicia y dignidad de los trabajadores”, aseveró, al manifestar que IndustriALL Global Union puede orientar y fortalecer esta estrategia de los sindicatos y participar con una estrategia clara para proteger empleos justos y dignos, así como asumir “nuestra responsabilidad como dirigentes visionarios”.

 

 

fahl