En contingencia, vehículos 0 y 00 tampoco circularán

Los Gobiernos de la CDMX y el Edomex, en conjunto con autoridades federales, presentaron ayer el nuevo Programa de Contingencias Ambientales, el cual se implementará a partir de este jueves con el propósito fortalecer la protección de la salud de la población e implementar medidas para una reducción adicional de contaminantes.

Estas nuevas normas endurecerán las restricciones al programa Hoy No Circula durante una contingencia, ya que en la Fase 1 y 2 dejarán de circular 20% de los automóviles con holograma “0” y “00”, dependiendo el engomado del vehículo.

Víctor Hugo Paramo, titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)detalló que el nuevo programa contempla una Implementación de un protocolo de contingencia por partículas PM2.5 que, como se constató durante la contingencia pasada, antes no existía.

 

Aliados

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la próxima semana se presentarán las medidas del Programa Integral de Calidad del Aire y en los próximos meses se anunciarán más disposiciones.

También señaló que “recuperar la coordinación entre el Estado de México, la Ciudad de México y la Federación para los programas ambientales y de otros temas es indispensable. Así como es indispensable para el tema de seguridad, que nos estamos coordinando, para el tema ambiental es fundamental porque lo que hagamos aquí va a repercutir allá, lo que lo que se haga allá va a repercutir aquí, y prácticamente no hay frontera”.

Por su parte el gobernador del Estado de Mexico, Alfredo del Mazo informó que los acuerdos que se tomen en la CAMe, donde también participan autoridades del Gobierno de México, la Ciudad de México, los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, entre otros, se harán extensivos a los 59 municipios conurbados del Valle de México, los cuales forman parte del territorio mexiquense.

Del Mazo Maza detalló que anteriormente sólo participaban 18 municipios mexiquenses del Valle de México (ZMVM) y 16 del Valle de Toluca (ZMVT) en el tema de contingencias ambientales, y ahora serán 59 y 22, respectivamente.

Antecedente

Durante la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), los altos niveles de contaminación provocaron los últimos cambios en el plan de contingencias:

En 2016 desaparecieron las precontingencias, que se activaban con 150 puntos Imeca, para pasar directamente a la fase 1 de contingencia ambiental (que se anunciaba con 200 puntos)

Los puntos para la fase 2 se redujeron de 230 a 200 en aquél año

En 2016, del 5 de abril al 30 de junio, todos los vehículos (sin importar el holograma) participaron en el Hoy No Circula, debido a los altos niveles de contaminación

Xavier Rodríguez

LEG