El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó al Gobierno federal revelar los montos de inversión que pretende realizar dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), con el objetivo de conocer si es viable alcanzar los objetivos de expansión económica.
Al participar en el foro Impulsando el potencial económico de México, organizado por la American Society, Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo empresarial, afirmó que los programas sociales no han respondido en toda su totalidad, tal como se prometió durante el periodo de campaña.
“Toda la propuesta desde la campaña ha sido cómo cambiar esto; por eso nosotros hemos impulsado una propuesta desde el sector empresarial de qué variables debemos de fomentar”, expresó.
Tal como lo ha hecho en anteriores ocasiones, el empresario reiteró que la administración del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe de dar certeza a los inversionistas para que éstos puedan concretar los planes que tienen para el país.
“Nosotros hemos insistido en las variables de inversión, en el respeto a la legalidad, en dar confianza, en dar credibilidad, y todas estas cosas son las que tienen que conducir a una mejora en la economía”, precisó Salazar Lomelín.
El representante de los empresarios agrupados comentó que si este año la economía logra una expansión económica entre 1.5% y 2 %, aquello afectará a los planes que pretende llevar a cabo la Iniciativa Privada (IP) en el país.
Además, agregó que en el aumento a los salarios no se ha reportado un impacto en lo que respecta al consumo interno.
“Nosotros lo que creemos es que puede llegar a un crecimiento cercano al 2%”, mencionó el empresario ante medios de comunicación.
Proponen fiscalizar Dos Bocas.
Dentro del análisis que se hizo del PND en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el presidente de ésta, Enrique Ochoa Reza (PRI), dijo que si la intención es construir contra viento y marea una refinería en tres años con ocho mil millones de dólares, entonces que la comisión que preside sea el órgano fiscalizador de la obra.
En tanto, la Comisión del Deporte, presidida por el diputado Enrique Vargas (PES), validó su opinión respecto del PND, toda vez que concluyeron que define a la activación física como promotora de la buena salud, cohesión social, orgullo nacional y como factor preventivo de enfermedades relacionadas con el sedentarismo, sobrepeso y obesidad.
Durante las administraciones anteriores se ha intentado priorizar a los sectores más marginados del país
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (2018-2024)
-Otorgar apoyo universal a mujeres y hombres de más de 68 años de edad en todo el país a través del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
– Impulsar el desarrollo de niñas, niños y jóvenes menores de 18 años, cuyos hogares se encuentren en situación de pobreza extrema y que estudien en una escuela pública; lo anterior, con el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
– Capacitar en materia laboral a personas entre 18 y 29 años de edad que no se encuentren ni estudiando ni trabajando a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
– Atender al campo y a los productores con el programa Sembrando Vida, con el cual se busca impulsar su participación efectiva en el desarrollo rural integral en al menos 19 entidades.
– Reconstruir las viviendas afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 mediante el Programa Nacional de Reconstrucción en las en más de 12 entidades.
– Rehabilitar y mejorar los espacios públicos en 14 municipios del país, tanto en ciudades de la frontera norte, como en polos de desarrollo turístico para aminorar el contraste en zonas marginadas con apoyo del Programa de Mejoramiento Urbano y Vivienda.
– Beneficiar a un millón de pequeños negocios a través de las Tandas para el Bienestar, los cuales recibirán un crédito a la palabra para la adquisición de insumos y herramientas.
ENRIQUE PEÑA NIETO (2012-2018)
– Propiciar el desarrollo humano integral de los adultos mayores brindándoles todas las oportunidades necesarias para alcanzar un nivel de vida digno y sustentable.
– Garantizar los derechos de la infancia a través de un mejor diseño institucional y programático.
Reducir la informalidad y generar empleos mejor remunerados a través de una legislación laboral y políticas de seguridad social que disminuyan los costos que enfrentan las empresas al contratar a trabajadores formales.
– Fomentar el bienestar de los pueblos y las comunidades indígenas a través de una revisión a fondo del diseño e instrumentación de los programas enfocados a su beneficio, y de la operación de los fondos destinados a su desarrollo económico y social.
– Fortalecer el desarrollo de capacidades en los hogares con carencias para contribuir a mejorar su calidad de vida e incrementar su capacidad productiva.
– Generar esquemas de desarrollo comunitario con un mayor grado de participación social.
– Se impulsarán programas que otorguen certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra, reduzcan la fragmentación de los predios agrícolas y promuevan el ordenamiento territorial en zonas urbanas.
FELIPE CALDERÓN (2006-2012)
– Priorizar acciones encaminadas a elevar las capacidades de las personas que permitan resolver el problema de la pobreza no sólo en el corto plazo, sino en el mediano y largo plazo, atacando las causas de esta problemática y no sólo sus efectos inmediatos.
– Desarrollo e implantación de un padrón único de beneficiarios de todos los programas de apoyo social del Gobierno que permita una mayor cobertura a los beneficiarios.
– Vincular adecuadamente los programas para crear sinergias entre programas complementarios y evitar duplicidad de esfuerzos.
– Focalización de recursos en los programas que han demostrado ser más efectivos.
– Utilización de sistemas de evaluación y seguimiento que permitan monitorear y mejorar los programas en forma constante.
– Promover la coordinación de acciones entre las dependencias y organismos del Gobierno Federal, así como los distintos órdenes de Gobierno.
– Transparentar la asignación y el gasto de los recursos lejos de un enfoque asistencial.
VICENTE FOX (2000-2006)
– La política de desarrollo social y humano incluye la cohesión social como el cuarto de sus ejes fundamentales.
– Continuidad en programas y acciones específicas que transfieran recursos económicos y se canalicen para mejorar los servicios médicos y sanitarios.
– Proporcionar respaldo educativo y capacitación considerando, en casos específicos, las características de las culturas bilingües.
– Crear riqueza sin comprometer el entorno natural y las posibilidades de las generaciones futuras.
– Invertir en infraestructura para que cuenten con servicios esenciales como carreteras, energía eléctrica, agua potable, sistemas de comunicación.
– Se crearán estrategias y líneas de acción que refuercen los lazos familiares y comunitarios, la solidaridad y la confianza entre los individuos y para con las instituciones.
– Aumentar la participación de México en los mercados internacionales, fortalecer la presencia y el liderazgo de los mexicanos en la cultura mundial.
jhs