Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y de Igualdad de Género, aprobaron en lo general y en lo particular, con 48 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, el dictamen en materia de paridad de género.

 

“Estamos hablando de que México se convierte el primer país en donde se reconoce este principio de paridad a nivel constitucional”.

“Esto no es un tema menor, va más allá de las recomendaciones que ha hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde precisamente invita a los países a derribar estas barreras para la participación de la mujer”, dijo la diputada Ximena Puente (PRI) durante la reunión.

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño (Morena), señaló que el hecho es “verdaderamente histórico”, pues plantea un avance fundamental en los derechos políticos de las mujeres.

 

Lo que se desea, subrayó, es llevar también esta trasformación al actuar y a la vida cotidiana de la gente, “es ahí hasta donde queremos llegar”.

 

El dictamen aprobado pasará hoy mismo al pleno de la Asamblea en la Cámara de Diputado en la sesión extraordinaria.

 

dpc