Foto: Cuartoscuro / archivo Las sanciones económicas se mantendrán para vehículos de personas morales, transporte público, de carga y taxis; vehículos que pertenecen a otra entidad federativa o país  

A un mes de la puesta en marcha del Sistema de Fotocívicas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que se han aplicado 33 mil 312 sanciones a igual número de matrículas de automóviles.

 

Este sistema inició el pasado 22 de abril, encabezado por el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con las Secretarías de Movilidad (Semovi) y la SSC, con la finalidad de disminuir accidentes de tránsito para salvar vidas y garantizar equidad en las sanciones no monetarias.

 

De esta forma los conductores de automóviles con placas capitalinas pagan alguna de las faltas al Reglamento de Tránsito con trabajos comunitarios, que consisten en la limpieza y restauración de centros educativos, de salud, entre otros.

 

En esta acción, a un mes de implementado el Sistema de Fotocívicas por exceso de velocidad, las matrículas foráneas registran 19 mil 199 sanciones, mientras que las de la Ciudad de México alcanzaron 13 mil 609; de éstas últimas nueva mil 36 fueron automóviles particulares los sancionados y cuatro mil 573 bajo el rubro de personas morales.

 

En cuanto a la sanción por fotoconducta, las relacionadas a invadir el área de ciclista y/o el paso peatonal, transportar niños en el asiento delantero, no respetar la luz roja, dar vuelta continua a la derecha e izquierda, no usar cinturón de seguridad o casco en caso de motociclistas, entre otros, las placas foráneas alcanzaron 282 sanciones.

 

Mientras que las placas capitalinas fueron 221 las fotosancionadas, de ellas 91 vehículos particulares se hicieron acreedores a la infracción y 130 correspondiente a los vehículos registrados como personas morales.

 

Los dos conceptos, dieron un total de 33 mil 311 infracciones en un mes de operación del Sistema Fotocívicas.

 

Bajo el esquema del Sistema Fotocívicas cada vehículo con placa particular de la Ciudad de México cuenta con 10 puntos que serán restados en caso de incurrir en faltas al Reglamento de Tránsito capitalino.

 

Así, por cada sanción se restará un punto, excepto el de rebasar el límite de velocidad en más del 40% del permitido, ya que esta infracción restará cinco puntos de los 10 totales.

 

Para recuperar los 10 puntos y poder verificar, todos los automovilistas y motociclistas deberán cumplir con sus sanciones cívicas.

 

Las sanciones económicas se mantendrán para vehículos de personas morales, transporte público, de carga y taxis; vehículos que pertenecen a otra entidad federativa o país.

 

Las infracciones impuestas por oficiales de tránsito de la SSC con el uso del hand held; invadir el carril confinado del Metrobús; así como el uso de las arañas que se mantienen solamente para placas foráneas.

 

Los automovilistas podrán revisar la cantidad de puntos que han perdido en su placa a través del micrositio www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/, donde se ingresa el número de placa y el sistema arroja los resultados; también se podrá consultar el lugar en donde fueron reubicadas las 58 cámaras y 80 radares.

 

La SSC recordó a los automovilistas que el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México presenta nuevos conceptos como “Equipo Electrónico”, “Sistema Tecnológico” y “Penalización por Puntos en la Matrícula”, que permitirán aplicar el nuevo esquema de sanciones cívicas para personas físicas y morales que utilizan vehículos automotores con registro en la capital del país.

 

El ajuste al Reglamento de Tránsito no solo aplicará para los vehículos con registro en la capital, sino que también se sancionará a automotores foráneos que entren en la capital.

 

MGL