Senadores del PRI, PAN, PRD y MC alertaron sobre la crisis que vive el sector salud en nuestro país, ante lo que calificaron como malas decisiones financieras del Gobierno federal y que llevaron a la renuncia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez.

Ante ello, la senadora del PAN, Alejandra Reynoso, informó que solicitarán la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, quien en dos ocasiones ha evitado acudir al Senado a explicar diversos temas y manda a otro funcionario de esa dependencia.

“Esperemos que ahora dé la cara para que nos explique los procesos que está haciendo Hacienda con todas las adquisiciones y todos los rastros que se dejan ver de corrupción que se están dando”.

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que ya existe una crisis en el sector Salud y la renuncia de Martínez es consecuencia de ello, aunado a que ya hay desabasto de medicamentos, reducción de salarios a internistas y mala atención por falta de recursos.

“Creo que no se quiso entender las consecuencias de una austeridad no planeada, el quitar a rajatabla recursos a todos los sectores del Gobierno (…) está generando esta descomposición”, alertó.

El líder de la bancada del PAN, Mauricio Kuri, pidió ir al fondo de las razones de la renuncia y de ser por falta de recursos para operar, lo consideró lamentable.

Mientras que el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, destacó que la decisión de Germán Martínez debe de tomarse como un llamado de alerta.

En tanto, en la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez (Morena) y Frinné Azuara (PRI) se pronunciaron porque el presidente Andrés Manuel López Obrador reconsidere aceptar la renuncia.

“Yo creo que el señor Presidente debería de repensar muy bien, que una gente como Germán Martínez es una gente muy valiosa”, expresó la legisladora tricolor.

Mientras que el diputado Daniel Martínez (PAN) manifestó que la separación del cargo es consecuencia de lo que su fracción parlamentaria advirtió a finales del año pasado con el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Hubo un recorte financiero, en los hospitales infantiles, por ejemplo, se han reducido las cirugías a los niños en más del 50% en lo que va del sexenio, porque a los médicos a les dijeron que redujeran eso porque hay que destinar un recurso, que estaba en el sector salud, a una refinería o para el Tren Maya”, lamentó.

LEG