El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que se tienen todos los elementos estructurales y estratégicos para tener un período de crecimiento en la relación, así como en el fortalecimiento en la región Norteamérica.

“ No tendría duda de eso. Qué es lo que tenemos que hacer: facilitar que eso ocurra, y ver cómo agregamos valor para que a México le vaya lo mejor posible”, expresó el Canciller.

Durante su exposición en la conferencia Impulsando el Potencial Económico de México: Una Nueva Visión para la Inversión y el Desarrollo Económico, Ebrard dijo que se puede ser razonablemente optimista ya que México tiene una oportunidad única.

“Tiene un gobierno con un gran respaldo, se tiene mayoría en ambas cámaras, hay una oposición responsable.
“Tenemos una oportunidad enorme. Yo diría que no tenemos derecho a echarla a perder”, resaltó el funcionario.

Todo, abundó, apunta a que se tenga una región más integrada con el paso del tiempo “y si tenemos éxito en el sur, entonces va a crecer esa zona y la competitividad va a crecer”, señaló en relación al Plan Integral de Desarrollo para los países del triángulo del Norte en Centroamérica.

Sobre la mas reciente expresión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que México no hace lo suficiente para resolver la inmigración, el Canciller remarcó la posición del país, de que si no se invierte en El Salvador Honduras y Guatemala, además del sur del país, el flujo migratorio no sólo no va a variar, sino que se incrementará con el paso del tiempo.

 

dpc