Foto: Notimex Entonces el gran reto asociado a Pemex y a las finanzas públicas también es cómo vamos aumentando la recaudación, y ahí es donde debemos enfocarnos: Arturo Herrera  

El apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) que será por 15 mil millones de pesos en 2019 no tendrá un impacto significativo en las finanzas públicas, sólo representa tres milésimas del presupuesto federal, aseguró el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

“Hay que ponerlo en perspectiva, el (apoyo) que anunció el presidente la semana pasada va hacer un apoyo como de 15 mil millones de pesos. El presupuesto de la nación es de 5.8 billones de pesos, eso quiere decir que el apoyo que se le dio a Pemex aunque es muy importante para ellos, para nosotros son tres milésimos del presupuesto, ni siquiera es un tema de redondeo a dos cifras”, afirmó.

Sin embargo, consideró hay que ser cuidados y en la medida en que se dan más apoyos a la petrolera, se deben cuidar que no impacte a las finanzas o aumentar la recaudación de impuestos, pues si se eleva al promedio de América Latina daría un billón de pesos adicionales, lo cual permitiría acabar con el problema de Pemex y otros.

Actualmente en México, la recaudación tributaria es de 13% del PIB; mientras que la media Latinoamericana está alrededor de 17%, explicó.

 

“Entonces el gran reto asociado a Pemex y a las finanzas públicas también es cómo vamos aumentando la recaudación, y ahí es donde debemos enfocarnos”

 

Arturo Herrera
Subsecretario de Hacienda