El lunes pasado en la tradicional conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, presentaron en Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que entre sus objetivos busca impulsar el desarrollo económico de esa región, así como promover la inversión que genere empleos y bienestar, como una medida para atender las causas que obligan a miles de personas a emigrar hacia la frontera norte de nuestro país.

Cabe recordar que en diciembre pasado el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ya había dado la primicia de esta ambiciosa iniciativa. En el marco de su participación durante la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que se celebró en Marrakech, Marruecos, hizo el anuncio del cambio de paradigma en la política migratoria del actual Gobierno, y fue ahí donde dio a conocer la noticia.

La idea principal de la que parte la nueva estrategia de política exterior es ver los flujos migratorios como una ventana de oportunidad, más que un problema o conflicto entre los países involucrados, en este caso Guatemala, Honduras y El Salvador, además de los Estados Unidos de Norteamérica, potenciando el desarrollo de la región al optimizar los recursos.

Sobre esta última parte es importante señalar que para llegar a buen puerto con este plan, sobre todo con resultados a mediano y largo plazo, es importante considerar los aspectos migratorios y sus causas, la parte económica, de programas sociales y un desarrollo sostenible.

En este sentido, alienta el anuncio del Ejecutivo federal que los recursos que se inviertan en el Plan no se usarán, como era habitual, en aspectos sólo de seguridad. “No se puede combatir el mal con el mal; tenemos que ir al fondo del problema”, señaló, y creo que en eso debemos estar de acuerdo. Lo que la región necesita es potencializar el desarrollo, no convulsionarlo más.

Es deseable que los órganos legislativos también se involucren en iniciativas multinacionales de este tipo, con la intención de acompañar y coadyuvar el buen desempeño y la evaluación de resultados.

Es una medida pretenciosa, estimable, que busca atender el tema de la migración desde sus orígenes y sus causas, y que involucra una visión diferente a la que hasta ahora se había implementado; atender sus consecuencias perjudiciales y de conflicto entre fronteras.

LEG