La austeridad, determinaciones en torno a la adquisición de medicamentos y una exacerbada injerencia de tipo neoliberal de la Secretaría de Hacienda causaron la primera renuncia dentro del Gobierno de México, a seis meses del arranque de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo señala Germán Martínez –ex panista cercano al ex presidente Felipe Calderón y a quien el morenista acogió en su movimiento denominado la cuarta transformación– en una carta en la que atribuye su dimisión como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a señalamientos contra esa dependencia, encabezada por Carlos Urzúa.

La misiva, en la que Martínez también alerta que está en riesgo el servicio, la hizo pública ayer en el portal del instituto, pero la entregó desde hace una semana al Presidente, quien indicó –en entrevista con medios– que lamenta y respeta la decisión, pero no la comparte.

“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud.

“El Presidente proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, se lee en la carta.

Entre esas injerencias destacó una intentona de Hacienda para modificar el reglamento a fin de crear una especie de funcionarios estatales que dependan de esta Secretaría e invaliden los delegados que aprueba el Consejo Técnico de la institución, lo que significaría una “remodelación cosmética”.

Reprochó que no haya tenido respuesta a la autorización de plazas, no hayan incluido su estrategia en el Plan Nacional de Desarrollo y le hayan cancelado una reunión para aclarar la situación.

Acusó que no hay presupuesto para IMSS-Bienestar, que da servicio a quienes no tienen seguridad social; y refirió que si bien hay abasto de medicamentos garantizado, penden de un hilo porque hay contratos que se rezagan o vencen.

El Presidente apoya a Urzúa

“Tiene esa visión, no la comporto. Yo siento que se requieren los cambios. El Gobierno no se puede dejar intimidar por los proveedores; había mucha corrupción en la compra de medicinas, nada más en el Seguro Social un proveedor abasteció la mitrad de las medicinas”, comentó el Presidente en una entrevista al llegar al aeropuerto de Veracruz.

Aunque no le molesta la decisión, refirió que respeta las decisiones de Hacienda, por lo que no comparte nada de lo expresado en la carta de Martínez.
Un día antes de la renuncia, el director de Administración del IMSS recibió un oficio de parte de la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, dando indicaciones sobre la distribución de medicamentos a varias unidades del sector salud federal, involucradas en una compra consolidada.

 

Frases

“No defiendo a farmacéuticas, ni a proveedores o constructores. El motivo de este diferendo con algunos funcionarios de Hacienda no es la compra de medicamentos, es fortalecer y respetar al IMSS” Germán Martínez
Ex director del IMSS

“(Planeaba Germán) tener más decisiones en lo financiero, pero hay que apegarnos a lo que establece la Secretaría de Hacienda todos, porque tiene que haber administración sana”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México