Foto: Cuartoscuro Mediante un proceso de licitación irregular, el instituto adjudicó a nueve empresas contratos para la instalación de más de 14 mil videocámaras y el servicio de al menos seis mil guardias privados, de acuerdo a documentos en poder de 24 HORAS. No obstante, a partir del 1 de diciembre, y ya en la administración de Germán Martínez, esas mismas empresas han ganado nuevos contratos para seguridad por 10.9 millones de pesos  

IMSS paga otros 15.9 mdp en contratos de seguridad

Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagó, como monto máximo, dos mil 795 millones de pesos para asegurar el servicio de vigilancia de sus instalaciones en el período 2017-2020, a partir de la gestión de Germán Martínez se han otorgado nuevos contratos para ese fin por 15.9 millones de pesos.

Hace unas semanas, 24 HORAS publicó que mediante un proceso de licitación irregular, el instituto adjudicó a nueve empresas contratos para la instalación de más de 14 mil videocámaras y el servicio de al menos seis mil guardias privados.

En esos procesos, que estuvieron a cargo del coronel, Juan Martín Cano Aguado, como jefe de Seguridad y Resguardo del IMSS, las compañías más beneficiadas fueron Servicios Industriales e Institucionales con mil 217 millones de pesos, e Hidalgo Vigueras Consultores por 811.7 millones de pesos.

Aunque el servicio de vigilancia estaba garantizado hasta 2020, documentos en poder de este diario detallan que a partir del 1 de diciembre, y ya en la administración de Germán Martínez, esas mismas empresas han ganado nuevos contratos para seguridad por 10.9 millones de pesos.

Por medio de adjudicaciones directas, Servicios Industriales e Institucionales obtuvo contratos para prestar el servicio de seguridad en Campeche, Yucatán y Ciudad de México, por un total de 7.3 millones de pesos.

Sin embargo, en 2017, al ganar las partidas Sureste, Centro-Sur y Centro-Norte, ese corporativo, según las cláusulas del contrato, se comprometió a prestar el servicio de seguridad en todas las instalaciones del IMSS en esas entidades.

Por su parte, Hidalgo Vigueras Consultores, a partir del 1 de diciembre, ha obtenido contratos para vigilar las instalaciones del IMSS en Hidalgo, Guerrero y Puebla, por un monto de 3.6 millones de pesos. En la licitación de 2017, el corporativo ganó las partidas de Centro y Occidente del país.
Además, otras cuatro empresas, que también ganaron partidas en 2017 para brindar seguridad, se les volvieron a adjudicar contratos para ese fin en 2019, por 2.9 millones de pesos.

Se trata de Servicios Especializados de Investigación y Custodia; Protección, Resguardo y Servicios Empresariales; Grupo de Seguridad Prise y Servicios Industriales y Empresariales de la Laguna.

Durante este año, también se otorgaron contratos a Seguridad Privada e Industrial Omega para cuidar las instalaciones de Zacatecas; Corporativo de Alta Seguridad Privada en Nayarit; Corporativo Diamante del Sureste y Multiservicios Empresariales de Chiapas, por un monto conjunto de más de dos millones de pesos.

Xavier Rodríguez

LEG