Con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad del aire y dotar de más áreas verdes a la capital, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente (Sedema), presentó el programa de reforestación masiva.

La mandataria capitalina explicó que la estrategia integral del programa se divide en siete puntos, los cuales son Revegetación y conservación de la ciudad; Rescate de ríos; Ciudad con cero basura; Aprovechamiento y uso sustentable del agua; Movilidad sustentable; Ciudad solar y Mejora de aire.
Por su parte, la titular de la Sedema detalló que una de las principales metas del programa es enverdecer espacios que actualmente son de concreto para la capital, tales como los estacionamientos, avenidas, camellones y parques.

“Muchos de los estacionamientos de las ciudades en general, son simplemente planchas de cemento; creemos que para todos sería muchísimo más grato y muchísimo mejor para la ciudad que estos estacionamientos se convirtieran en espacios verdes, que sí albergan por supuesto a los autos, pero bajo la sombra que los árboles nos pueden ofrecer”, indicó Robles.

Como parte del programa, se arrancará con la intervención de los corredores de la Calzada Ignacio Zaragoza, Eje Cinco Sur, Eje Seis Sur, Eje Ocho Sur, Calzada de Tlalpan y parte de Insurgentes, entre otras grandes avenidas que atraviesan de Oriente a Poniente y de Norte a Sur a la capital, aunado a la recuperación de camellones y barrancas.

En las áreas naturales protegidas, se informó que se trabajará principalmente en cuatro de ellas: el Parque Ecológico de la Ciudad de México, el Cerro de la Estrella, Sierra Santa Catarina y Sierra de Guadalupe.

En lo que concierne a bosques urbanos, se invertirá en 160 hectáreas del Bosque De Aragón y se construirá un humedal urbano, mientras que en el Bosque de Chapultepec se van a fortalecer 800 hectáreas de vegetación.

Sheinbaum anunció que el domingo 1 de junio iniciará el reto de revegetación de la Ciudad de México, con el objetivo de aprovechar la temporada de lluvias; agregó que las plantas para la reforestación se producirán en tres viveros que forman parte de la Sedema. De manera adicional se buscará la colaboración de distintos viveros de la capital, organizaciones y empresarios

Para concretar lo anterior, la jefa de Gobierno solicitó la suma de esfuerzos por parte de empresas, academia, organizaciones y ciudadanía para sembrar 10 millones de árboles y plantas en el período que comprende de junio de 2019 a noviembre de 2020.

Recomendable, hacer estudios de suelo: bióloga

La doctora Guadalupe Barajas, del laboratorio de Ecología del Suelo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que es recomendable hacer estudios de suelo ante la reforestación masiva anunciada ayer por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A partir de los proyectos anunciados por la mandataria para reforestar algunos bosques y zonas de la ciudad, la bióloga enfatizó que se deben hacer estudios de suelo antes de sembrar cualquier planta o árbol: “Si no mira uno el suelo es probable que no tenga éxito la reforestación”, afirmó en una entrevista con 24 HORAS.

Una de las acciones anunciadas es la mejora del Bosque de Chapultepec, donde, de acuerdo a Barajas, el suelo es pobre en materia orgánica, por lo que se deben hacer trabajos de remediación; sin embargo, con las medidas necesarias será un suelo apto para la reforestación.

“El suelo de Chapultepec es un suelo que hay que hacerle cuestiones de remediación en términos de que necesita mayor cantidad de materia orgánica, porque es un suelo pobre en esta cuestión, necesitan hacerle un buen manejo en términos de aumentar la cantidad de nutrientes y, si se le agrega materia orgánica, ayuda a que haya mayor porosidad y se pueda almacenar más agua”, abundó la doctora.

Suelo rico

Por otro lado, indicó que Xochimilco es una zona donde se tiene abundante vegetación por el agua que lo rodea, razón por la que la reforestación sería un éxito, aunque advirtió que el nivel de PH del suelo podría representar problemático dado su alto nivel de acidez, a causa del riego con aguas tratadas y uso de fertilizantes.

La experta mencionó varias recomendaciones a las autoridades: “En Xochimilco antes de meter cualquier planta vean cómo anda el PH de suelo y la concentración de sales, porque esto puede generar una mortalidad alta”.

Sobre los corredores verdes en camellones y avenidas, mencionó que ve un problema grave, ya que el espacio destinado a las plantas y árboles es “de risa”, pues es necesario darle lugar a las raíces y al agua.

Por otro lado, un problema en los camellones es que en épocas donde no hay lluvia, el gobierno no manda la suficiente cantidad de pipas, por lo que las plantas terminan secándose y muriendo, aclaró.

Finalmente, en lo que respecta a la erosión del suelo, Guadalupe Barajas indicó que para detener ese problema no hay que dejarlo al descubierto y siempre tenerlo con vegetación, pues entre más reforestación haya, menor erosión de suelo habrá.

 

FRASE 

“si hay un porcentaje mayor de 5% en materia orgánica en el suelo les va a ir bien a las plantas, pero si está debajo de esta cantidad, lo mejor es que se encarguen de meter materia orgánica al suelo”
Guadalupe Barajas
Bióloga

LEG