Invertirá consorcio ENI-Lukoil más de 200 mmdd en México

En los próximos cinco años, el consorcio conformado por la empresa italiana ENI y la rusa Lukoil invertirán hasta 226.54 millones de dólares en México para la exploración de un campo ubicado en la cuenca del sureste, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En el marco de las 25 Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH 2019, se indicó que el escenario del plan aprobado contempla una inyección de capitales por 142.41 millones de dólares, de los cuales 71.50% para pozos y 13.23% para gastos generales. Mientras que casi el 5.0% se destinará a geología, 4.14% en geofísica, 3.97% en seguridad, salud y medio ambiente, en tanto que 2.17% restante en ingeniería de yacimientos.

Sin embargo, en el escenario contingente (que suma un pozo adicional), la inversión se elevaría a 226.54 millones de dólares en los próximos cinco años, de los cuales 75.34% sería para la perforación de pozos.

A su vez, 4.98% en geología, 4.04% en ingeniería de yacimientos y 3.78% en geofísica; 3.32% en seguridad, salud y medio ambiente.
Otorgan permiso a australiana para perforación

Durante la ceremonia, también se reveló que la empresa de origen australiano BHP Billiton obtuvo la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para la perforación de un pozo de evaluación en aguas profundas del Golfo de México, ubicado en el campo Trión.

Héctor Silva, director de área de autorizaciones de exploración del órgano regulador, informó que la firma extranjera invertirá 80 millones de dólares, de los cuales 69.4 millones serán destinados para el programa de perforación.

El pozo Trión-3Del es el tercer proyecto que realiza la empresa australiana a partir de un farmout, con un tirante de agua de 2 mil 595 metros en la zona de Cinturón Plegado Perdido.

En 2016, Pemex realizó una asociación con BHP Billiton, la cual ofreció una regalía adicional de 4%, para llegar al 11.5% de la renta petrolera, así como una aportación por arriba de la mínima de 624 mdd.

La empresa australiana fue la primera compañía extranjera en asociarse con la petrolera mexicana para actividades de exploración y extracción de hidrocarburos el proyecto de aguas profundas Trión.

Alfonso Romo, jefe de la Presidencia, informó que en cuatro meses se evaluarán los resultados de las asociaciones privadas con Pemex, esquema conocido como farmouts.

 

Se destraban los trámites

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) reanudó sus sesiones públicas tras más de dos meses de suspensión. En su primera reunión, aprobó 172 actos administrativos, como el otorgamiento de 80 permisos en materia de petrolíferos, Gas LP, gas natural y electricidad.

LEG