El gobierno de la Ciudad de México deberá ofrecer disculpa y reparación del daño por el caso del estudiante de la Prepa 8 de la UNAM, Marco Antonio, que fue calificado por un tribunal como desaparición forzada, luego de una detención injustificada en enero de 2018.

 

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, dijo que esta dependencia a su cargo estuvo pendiente, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, del proceso en se determinó que el gobierno de la Ciudad de México debe emitir una disculpa pública.

 

Además de implementar una serie de acciones, algunas que corresponden a la Secretaría, como la reparación del daño, una serie de capacitaciones, establecimiento de protocolos y otras medidas para evitar otro caso similar; además se acatará que se le provea tratamiento psicológico y médico.

 

Así, expuso que la reparación del daño se dará una vez que esté conformada la Comisión de Atención a Víctimas para determinar una cuantificación para la reparación del daño y otras relacionadas con la atención médica.

 

Al respecto añadió que están por culminar las investigaciones para este caso, “habían estado prácticamente detenidas, se retomaron y se estará dando cuenta de sus resultados, además de algunas de carácter penal y en servidores públicos que se tramitaron por familiares”.

 

En otro orden de ideas, señaló que aun cuando se está por presentar indicadores oficiales, “puedo anticipar que el robo a negocio tiene una tendencia a la baja, el robo a casa habitación tiene una tendencia a la baja y el robo a vehículos tiene una tendencia a la baja”.

 

Sin embargo, refirió que el robo a transeúntes, casa habitación y de vehículos “han venido cambiando su tendencia, dejando de crecer para empezar a cambiar su tendencia” y aun cuando esos delitos tienen un comportamiento inestable, tiene casi tres meses que van en una tendencia “ya no ascendente y que permitirá en los próximos meses ir hacia la baja”.

 

En cuanto a la homologación para la capacitación de las policías, señaló que cada una de las policías tiene sus propios centros de formación, estímulos y ascensos por lo que se concentrará todo para criterios justos y objetivos.

 

Así, abundó, habrá un Comité Central que garantice la objetividad en la evaluación y la capacitación, para la cual este año se invierten 150 millones de pesos para los elementos de la dependencia.

 

En cuanto a los videos de violencia por la zona de Santa Fe, abundó que ya están identificados quienes practican estos delitos y se les conoce como “Los Puebla”, al respecto puntualizó que el padre de estos dos sujetos fue detenido hace 15 días y se trata de personas que operan no solo en esa zona sino también en Polanco, “estamos detrás de ellos”.

 

Puntualizó que en el pasado algunos de los miembros de esa banda dedicada al robo al conductor y al transeúnte, habían sido ya remitidos a las autoridades pero han salido libres, ahora se espera su detención en el corto plazo y judicializarlos de manera adecuada para que se queden de manera permanente en la cárcel.

dpc