Ricardo Monreal, coordinador de Morena, volvió a demostrar su capacidad impecable de hacer buena política y tras 40 días de negociaciones y de trabajo intenso se aprobó por unanimidad de las fracciones del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política aseveró que con la Guardia Nacional el Poder Legislativo fortalece a la Federación y a la democracia. Aseveró que el aval que hoy les dan todos los grupos parlamentarios a estas leyes secundarias, es ejemplo de máxima colaboración. “La Guardia Nacional será responsable de salvaguardar la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así como la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y los recursos de la nación.

 

La presentación de estas leyes por unanimidad es para el beneficio de nuestra Patria. Y creo que el proyecto que hoy se firma va a impulsar a un cuerpo de élite, profesionaliza el actuar de la policía, refrenda el carácter civil, su naturaleza policial y se da satisfacción plena a recomendaciones de organismos internacionales”. Muy contentos y satisfechos estuvieron todos los coordinadores y para muestra sólo basta mencionar sus dichos: El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, declaró que el Ejecutivo Federal ahora tendrá que dar resultados, pues ya cuenta con las herramientas legales.

 

“El llamado ahora es al presidente de la República para que proceda en consecuencia, pusimos a su disposición las herramientas legales, ahora le toca él dar los resultados que México espera”. Miguel Ángel Osorio, coordinador del PRI, celebró que fuera un buen día para la política por los consensos logrados. “Hoy las razones, los argumentos generaron un encuentro, pusieron el interés nacional por encima de los intereses de los partidos políticos. Hoy pudimos convencer y ser convencidos, eso es hacer política. Nadie tiene la verdad absoluta y así fue reconocido aquí en la mesa de trabajo”.

 

Las leyes que se discutirán en el pleno y se aprobarán son: Ley de Guardia Nacional aprobada por el Senado, en lo general y en lo particular, con 114 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención. La Ley Sobre el Uso de la Fuerza aprobada por el Senado, en lo general y en lo particular, con 110 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención. Martí Batres mencionó en tribuna: Aprobado por el Senado proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Registro de Detenciones, en lo general y en lo particular, con 110 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención y con 110 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan las disposiciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Enhorabuena.

 

ACUERDA EL SENADO OTRO PERIODO EXTRAORDINARIO EN JUNIO

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, del 19 al 21 de junio se llevará a cabo un tercer periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República donde los legisladores desahogarán reformas constitucionales en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, reformas para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades terminales, así como la utilización de los medicamentos controlados. Legislación reglamentaria en materia de Extinción de Dominio, Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, Ley Federal de Austeridad Republicana; además de diversos nombramientos y reformas a ley para obligar a los funcionarios públicos a presentar su declaración “tres de tres”.

 

MARIO DELGADO RECONOCE A GERMÁN MARTÍNEZ COMO UN ELEMENTO VALIOSO

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, lamentó la renuncia del ex titular del IMSS y le pidió a Germán Martínez reconsiderar su decisión. “Ojalá Germán reconsidere, creo que es un elemento muy valioso en el gabinete del presidenteAndrés Manuel López Obrador. En tanto, la presidenta de la Comisión de Salud en San Lázaro, Miroslava Sánchez Galván (Morena), también le pidió a Germán Martínez que reconsidere su decisión, ya que es una persona “valiosa para la salud en México”. También adelantó que la Comisión buscará una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para revisar el manejo del recurso al sector salud, específicamente, en el sentido que acusó Martínez, por recortes excesivos que “ponen en riesgo” la prestación de servicios.

 

MARTÍ BATRES FIRMA CONVENIO CON LA UNAM PARA PROFESIONALIZAR A SENADORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS

El Senado de la República dio muestra de su interés por alcanzar la excelencia que todo parlamento requiere en estos tiempos y por ello el presidente la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, firmaron un convenio de colaboración para promover la profesionalización de legisladores y servidores públicos del Senado de la Cámara Alta, a través de la capacitación, actualización y formación académica. Así, la Cámara de Senadores podrá realizar cursos, talleres, seminarios y programas de licenciatura, especialización, maestría y doctorado en diversas temáticas, eventos y certámenes organizados con la “Máxima Casa de Estudios”.Batres Guadarrama celebró la firma del convenio, pues permitirá impulsar la colaboración con distintas facultades, institutos y programas de la UNAM en temas específicos, en áreas culturales y de investigación.

 

RENUNCIA GERMÁN MARTÍNEZ A LA DIRECCIÓN DEL IMSS, VATICINA RIESGOS PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Gran revuelo causó la primera renuncia del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo porque puso al descubierto el riesgo que corren los servicios de salud en el país si se continúan implementando políticas de austeridad sin planeación, sino porque fue muy duro en su carta de renuncia y evidenció las diferencias entre él y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Y es que, en su misiva, Germán Martínez dio con todo. Asegura que mientras el presidente abolió el neoliberalismo, funcionarios de la Secretaría de Hacienda ponen en riesgo el funcionamiento del instituto al impulsar políticas de esencia neoliberal de ahorros y más ahorros y recortes y más recortes de personal. El ex panista hace un diagnostico desolador y reconoce que en el IMSS “muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal, los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo”. Eso sí, dijo Germán dejó en claro: “Creo y defiendo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como el mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS”, dijo.

 

RENUNCIA DE GERMÁN MARTÍNEZ MUESTRA DE CONGRUENCIA: PAN, PRI, PRD Y MC

La oposición en el Senado reconoció la decisión “acertada” de Germán Martínez de renunciar a la dirección del IMSS. Los coordinadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, Mauricio Kuri, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado, celebraron la congruencia del senador de Morena con licencia. Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, aseveró que esta renuncia es un llamado de alerta para evitar poner en riesgo una de las funciones más importantes: brindar servicios de salud a la población. El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio, señaló que sí Germán Martínez no iba a tener el respaldo del presidente López Obrador, lo mejor para él fue hacerse a un lado. Mauricio Kuri, coordinador del PAN, dijo que la dimisión del ex panista obedeció a la falta de recursos en el Seguro Social para paliar sus principales necesidades. El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, criticó que la Secretaría de Hacienda como en el pasado lo hacía con Pemex, hoy pretenda dejar sin recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social. “Pero, en calidad de mientras lo felicito por su congruencia, lo felicito por su congruencia y allá de los que sean incongruentes, porque son instituciones tripartitas. Ante esto, la oposición anunció que este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente, solicitará la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para explique cuáles fueron los desencuentros que tuvo con el extitular del Seguro Social.

 

NIVELES DE INSEGURIDAD, A LA BAJA: SÉMAFORO DELICTIVO

El proyecto social ciudadano para la paz en México, Semáforo Delictivo dio buenas noticias en los resultados de la medición que hizo en el mes de abril de este año pues destaca que durante abril se registraron 70 mil 872 delitos, de los cuales los únicos que tuvieron repunte fueron robo a casa habitación y violencia intrafamiliar. Mientras que en marzo se registraron 72 mil 722, es decir mil 850 menos delitos lo que representa un 3% menos. En lo que se refiere a los homicidios en abril fueron de 2 mil 301 lo que representa el nivel más bajo desde febrero 2018. Mientras que en marzo fueron 2 mil 415. 114 menos. En cuanto al secuestro, en abril se registraron 77, en marzo: 116; es decir 39 menos que representa un 34% menos. También el robo de vehículos bajó pues en abril se registraron 15 mil 292 y en marzo: 16 mil 667- mil 375 menos lo que reduce este ilícito en un 8%. No cabe duda que son buenas noticias y confiamos en que con el andamiaje legal completo de la Guardia Nacional las cosas irán cambiando.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz