¿Lozada, en medio del supuesto pleito Nahle-Romero?

El Presidente presentó el Plan Nacional de Producción y Exploración de Pemex, tema importante porque le dará a Pemex sustentabilidad y viabilidad financiera que requiere la empresa… Es parte de los planes para la capitalización y fortalecimiento de la petrolera. Sin embargo, hay un asunto esencial y que nos debe tener con los ojos bien abiertos. ¿Será que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira, exonera a Miguel Ángel Lozada del supuesto vínculo con la famosa Estafa Maestra? Y es que Pemex Exploración y Producción está acéfala. El tema se tendrá que definir a la brevedad tomando en cuenta que el señor Lozada domina por su expertise en el ramo. ¿Será?

Superdelegado escurridizo

Por cierto, ahora que el superdelegado de Chiapas, José Antonio Aguilar, está en el ojo del huracán por no transparentar su paso como encargado de las finanzas en el municipio chiapaneco de Ixtapa, cuando en 2009 se registraron irregularidades por el desvío de más de 40 millones de pesos. Se dice que Aguilar se siente blindado por la sencilla razón de que mantiene fuertes vínculos con el gobernador del estado, Rutilio Escandón, tanto que se comenta que está en el círculo familiar del mandatario. ¿Será?

Ofrecen apoyo mutuo

Nos cuentan que en la reunión que sostuvo esta misma semana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, hizo llegar de manera puntual un par de mensajes que le solicitaron sus compañeros integrantes de la Conago. Detallan que los mandatarios estatales mandaron a pedir apoyo de la Federación para concretar los proyectos de infraestructura y reactivar la promoción turística de cada entidad. A cambio, aseguran, se comprometieron a apoyar el tan sonado plan de pacificación en el país y la incorporación de la Guardia Nacional en las diversas estrategias de seguridad. ¿Será?

Desacatos en el IMSS

Muchas son las dudas que se levantaron con la renuncia de Germán Martínez al IMSS, sobre todo porque al interior del instituto se dice que también influyó el actuar de sus propios subordinados; ejemplo de ello sería la auditoría que cancelaron para vigilar el actuar de Gott und Glück, empresa de limpieza que, de acuerdo a algunas versiones, incumplía con la inscripción de sus empleados en el IMSS, dejándolos desprotegidos, además de lograr la evasión fiscal que esto conlleva. Pero las irregularidades no paran ahí, pues en la Subdelegación 9 de Santa Anita siguen sin cumplir con el desbloqueo que impusieron a más de 30 cuentas de Reisco Operadora de Servicios, con todo y los mandatos del Juzgado 11 de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. ¿Será que hay tantas faltas a la ley al interior del IMSS?

Va la cumbre del sargazo

Parece que la Cumbre Internacional del Sargazo, programada para el próximo 28 de mayo en el estado de Quintana Roo, finalmente sí tendrá una importante afluencia, pues, en los últimos días, han confirmado su participación en el foro más de 20 países, entre los que se encuentra también Estados Unidos. En general, las naciones más interesadas en escuchar las posibles estrategias de solución a la problemática son las ubicadas en la zona del Caribe, en donde se asegura que la presencia del alga para este 2019 será hasta tres veces más abundante de lo que nos mostró apenas el año anterior. ¿Será?