La Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no puede iniciar un proceso de oficio en contra del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, a pesar de tener una acusación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntos vínculos con Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Fuentes consultadas por este medio señalaron que la comisión encargada de llevar a cabo los procesos internos en contra de sus militantes, requiere una denuncia para abrir un expediente e iniciar una investigación, de lo contrario está imposibilitada.

Ante las acusaciones en contra del ex gobernador de Nayarit, la dirigencia del tricolor se deslindó de cualquier conducta delictiva, al señalar que “cada individuo es responsable de sus conductas y actuaciones y, por tanto, debe hacerse cargo de ellas y de sus consecuencias”.

En tanto, se espera que en las próximas semanas esta comisión emita la nueva sentencia de expulsión en contra del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, luego de que el Tribunal Electoral ordenara reponer el proceso por considerar que hubo fallas en el mismo.

El ex mandatario chihuahuense, actualmente prófugo de la justicia, fue expulsado de las filas priistas el 31 de enero pasado, luego de dos años y medio de haber sido denunciado ante los órganos internos del partido.

Entre los expedientes que tiene la Comisión de Justicia Partidaria, también figura la denuncia que un grupo de priistas hizo en contra del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, por lo que consejeros nacionales consultados por 24 HORAS, confiaron en que en las próximas semanas se tengan las resoluciones sobre los ex mandatarios de Puebla y Chihuahua.