FOTO: NOTICIEROS TELEVISA Muñoz se declaró culpable del cargo de conspiración para lavado de dinero, en un acuerdo con el procurador auxiliar de Estados Unidos Russell Leachman, quien declinó comentar el caso  

El empresario mexicano Juan Manuel “Mono” Muñoz Luévano, presunto operador del cártel de los Zetas, se declaró culpable este lunes ante una corte federal estadounidense en San Antonio, Texas, del cargo de lavado de dinero, como parte de un acuerdo para cooperar como testigo protegido.

 

Muñoz Luévano, originario del estado mexicano de Coahuila y propietario de una cadena de estaciones de servicio en el norte de México, fue arrestado en 2016 en España y extraditado en marzo pasado hacia Estados Unidos, por acusaciones de importación de drogas, informó el diario The Houston Chronicle.

 

El empresario fue acusado en 2015 en San Antonio de cuatro cargos de importación y distribución de cocaína en Texas, un cargo de conspiración para lavar dinero y otro de conspiración para poseer un arma de fuego para el narcotráfico.

 

Este lunes, Muñoz se declaró culpable del cargo de conspiración para lavado de dinero, en un acuerdo con el procurador auxiliar de Estados Unidos Russell Leachman, quien declinó comentar el caso, de acuerdo con el diario.

 

Después de la audiencia, los abogados de Muñoz, José Puig, de Florida, y Roy Barrera Jr., de San Antonio, se negaron a responder preguntas de la prensa.

 

Según el Houston Chronicle, Puig calificó de “mentiras” las versiones de prensa de que Muñoz aportó una lista de al menos 80 funcionarios mexicanos implicados en corrupción, y reiteró que no respondería preguntas sobre el acuerdo de cooperación de su cliente.

 

En la audiencia, el juez de distrito David Ezra también evitó revelar detalles del acuerdo alcanzado con Muñoz, que quedó sellado por las autoridades bajo reglas federales, que dan a los fiscales la facultad de sellar partes del expediente judicial y decidir cuándo pueden hacerse públicas.

 

TFA