Falta de recursos para pagar protección personal y amenazas derivadas de su lucha contra el narcotráfico fueron parte de los argumentos que el ex presidente Felipe Calderón presentó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en una carta, para solicitar el nivel mínimo de protección para él y su familia, de acuerdo con el documento difundido por la oficina de Comunicación Social de Presidencia durante este día.

 

En la misiva, el panista indicó que entiende la decisión de haber desaparecido el Estado Mayor Presidencial, pues incluso se cometieron abusos como otorgar protección del Estado a quienes no lo necesitaban o no lo ameritaban legalmente, lo cual no se dio en su sexenio.

 

“Como consecuencia de ello (la guerra contra el narcotráfico), en diversas ocasiones fui objeto de distintas amenazas, algunas públicas, otras directas, y tuve conocimiento a través de labores de inteligencia de Estado de acciones que se encaminarían a atentar contra un servidor o contra la vida o libertad de algún miembro de mi familia.

 

“Entiendo que, para algunos, los ex presidentes debemos contratar por nuestra cuenta la protección. Es posible que algunos ex presidentes estén en una situación de solvencia económica que no tengan ningún problema para hacerlo. No es mi caso. Contrario a lo que pudiera decirse nunca robé ni me enriquecí en el desempeño del encargo”.

 

En la carta, el michoacano hace referencia que al igual que López Obrador, aún tiene un hijo menor de edad, Juan Pablo, quien tiene entre 15 y 16 años de edad actualmente.

 

Al cierre del documento, el ex presidente manifestó que si bien tienen diferencias de opinión, estará a disposición de López Obrador en lo que él estime conveniente.

A inicios de abril, el Presidente López Obrador informó que su antecesor le había solicitado protección del Estado mediante una carta, luego de que el ex presidente Vicente Fox hizo lo mismo mediante Twitter, luego de que un comando armado entró a su rancho.

 

A Calderón decidió designarle 12 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que a Fox sólo cinco; la dependencia pagará el salario de los elementos, mientras que los ex presidentes les pondrán coche y se harán cargo del combustible para los mismos.

dpc