El León está muy cerca de lograr el título del futbol mexicano, de hecho es para un servidor el gran favorito para conseguir el triunfo en la gran final contra Tigres.

Sin duda, a pesar de lo que sufrió contra América, dónde como lo reconoció Nacho Ambriz, fue superado la mayoría de los minutos de juego, alcanzó el objetivo y fue justo porque calificó por lo realizado en la temporada regular.

Este León arrancó el torneo sin buenos augurios, criticado por sus refuerzos, criticado por directo técnico, menospreciado por el costo de su plantilla, que es muy inferior a varios equipos.

Sin embargo, con base en una muy buena pretemporada, en creer en lo que el cuerpo técnico pedía y en armar un grupo dónde la individualidad estaba al servicio del conjunto, apareció una verdadera fiera.

Nacho Ambriz incluso dejó de ser criticado (como había ocurrido a lo largo de su carrera) de ser defensivo. Y aunque las bases son las mismas, dónde de una sólida defensa y de la tenencia de la pelota se parte en busca de los resultados, fue alabado por un juego bonito y ofensivo.

Gente que venía de malos momentos se engancharon, Mena era otro y metió más goles de los presupuestado, el joven Macías apareció luego de ser excluido de Chivas. Que decir de Montes o de Cota o de Navarro, que junto con Rodríguez volaron hasta la Selección Nacional.

Así el León se metió entre los grandes e impuso récords, y de la noche a la mañana demostró que no siempre el que más gasta es quien gana.

Veremos si en la final los Tigres, llenos de estrellas no acaba con esta posibilidad y nuevamente la cartera triunfa. Espero que sean los esmeraldas, porque historias como la de este equipo refrescan y motivan en nuestro balompié.

 

EL FRACASO

En estas finales, el fracaso es para el América, equipo que si no es campeón, es un fracaso, así tenga la Copa o semifinales donde no perdieron y se van por reglamento.

Así es este equipo, así lo han convertido sus orígenes y su cuota ganadora. En los demás lo ocurrido es un mal torneo o se llegó hasta donde se aspiraba, o se está en el camino correcto.

Hoy los de Coapa requieren pocos cambios para seguir peleando arriba, animando el torneo, sin pensar que les alcanza con la Liguilla o ganar algún Clásico, eso es para otros.

Por cierto en el futbol se cambia del éxito al fracaso en cuestión de días.

Pep Guardiola era un fracaso por la eliminación de la Champions, hoy es héroe por ganar todo en la mejor Liga del mundo.
Miguel Herrera era ya de los mejores técnicos de la historia de su equipo por el título de Copa, luego de ganar la Liga, hoy es un fracaso y hasta se pide su cabeza.

En Monterrey Diego Alonso era “Dios” por ganar la Concacaf a Tigres y lograr la gran venganza. Hoy perdió la semifinal y es severamente criticado.

Y así con los jugadores, a quien muchas veces no se les juzga con la severidad que a los directores técnicos y que son los que tienen el balón en sus pies.

LEG