La titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, reconoció que la capital del país enfrenta una grave situación en materia de violencia, la cual se ve reflejada en el alto índice de homicidios dolosos en el primer cuatrimestre del año.

Durante su participación en la ceremonia de clausura del curso Capacitación de las Unidades de Criminalística de Proximidad, realizada en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la PGJ, aseguró que “traemos una situación de crisis en la ciudad en materia de violencia, reflejada en el número de homicidios dolosos que estamos viviendo día a día”.

Al respecto, Alejandro Hope, especialista en seguridad, reveló que el problemas de los homicidios dolosos ha aumentado desde hace cinco años, sobre todo por las apariciones de nuevas células delictivas y el incremento en el consumo de droga entre algunos sectores de la población.

En una entrevista con 24 HORAS, señaló que “este problema se ha acrecentado debido a que se han fragmentado organizaciones criminales como el Cártel de Tláhuac y la Unión de Tepito, quienes en diversas partes de la capital, se dedican a realizar diversas actividades ilícitas”.

Cabe destacar que información de Inteligencia revela que, desde 2010, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más violentos del país, opera en el sur de la Ciudad de México.

El especialista también consideró que la procuradora Godoy tiene una tarea muy compleja: “Hay que darle un poco más tiempo para que pueda agarrar con más firmeza las riendas de la instancia que representa, y también esperar a que se lleve a cabo la transición de Procuraduría a Fiscalía”.

Cabe destacar que, a principios de año, la administración capitalina señaló que desconocía si el número de homicidios en la CDMX efectivamente había aumentado, debido a que el Gobierno anterior había “maquillado” las cifras de su gestión.

 

Capacitación

Por otra parte, durante el evento, la procuradora Godoy agradeció el apoyo de la embajada de Francia en México para capacitar a ministerios públicos, peritos y a policías de Investigación dedicados a las indagatorias de homicidios dolosos.

Godoy Ramos expuso que el intercambio entre México y Francia es importante y destacó que el equipo de especialistas franceses les entregaron un diagnóstico respecto a cómo operan las agencias del ministerio público en la capital.

“El diagnóstico fue lapidario porque la metodología que existe no permite la investigación, lo cual deriva en la impunidad y en la repetición de los delitos”, insistió la procuradora.

 

LEG