Exigen legisladores investigar a superdelegado de Chiapas

La diputada Soraya Pérez (PRI), y la coordinadora del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, coincidieron en que debe investigarse el caso del delegado para los programas del Bienestar en Chiapas, José Antonio Aguilar.

24 HORAS publicó ayer que el funcionario federal omitió declarar ante la Secretaría de la Función Pública que fue encargado de las finanzas del municipio de Ixtapa en 2009, cuando se desviaron más de 40 millones de pesos y el ex alcalde de ese municipio, Ricardo Pérez fue encarcelado.

“Es muy delicada esta omisión, en virtud de que parte de la falta de transparencia, pero sobre todo cuando se está involucrado en lo que pudiera ser un delito, pues es todavía más grave

“Y lo más grave sería que quienes lo propusieron, conocieran estos antecedentes y aun así lo hayan nombrado. Me parece una falta grave de él mismo y de quien lo propuso”, expresó la perredista.

Dijo que debe tener consecuencias el que Aguilar haya omitido su paso por una administración sancionada por corrupción, y pidió “que exista una investigación, clara, transparente, y que deslinde responsabilidades”.

Juárez Piña añadió que se podrá minimizar este caso, pero resaltó que es una falta de congruencia de quienes “en nombre de la impunidad y corrupción sí hace otro tipo de acciones en contra de las organizaciones de la sociedad civil, pero quienes son sus allegados, pues los perdona”.

Por su parte, la legisladora priista recalcó que el delegado federal en Chiapas debe ser investigado, pues nadie debe estar por encima de la ley.

“Nosotros hicimos hincapié durante la discusión de la ley orgánica, en donde iban a venir las atribuciones de los superdelegados, que ni siquiera cumplen con los requisitos de servicio civil de carrera, en el sentido de que tienen contacto con la mayoría de los programas sociales y encima les dan funciones políticas”, expresó Pérez.

 

PAN arremete contra PRI

En tanto, el presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, expresó que existe un señalamiento muy serio en el caso de Carlos Lomelí, el delegado federal en Jalisco, pues tiene contratos farmacéuticos por 164 millones de pesos, asignados en su mayoría de forma directa, sin licitaciones, siendo un funcionario federal.

“Nosotros hoy hacemos un llamado para que en México regresen las licitaciones. Con el gobierno de López Obrador se acabaron los concursos, se acabaron las licitaciones, y casi todo es por asignación directa”, dijo el panista.

Se requiere, abundó, que haya transparencia en la asignación de los contratos, en el uso del recurso público, “habla de combatir la corrupción, pero no hace lo necesario para transparentar la asignación de recursos en los contratos que hace el gobierno federal”.

FRASE

Al Presidente decirle que no solo con tocarles la cabeza dejan de ser corruptos, su mano no quita el pasado que puedan tener ciertos funcionarios y algunas de las personas que se han acercado a él.
Verónica Juárez Piña,
coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados.

LEG