Persuasión para convencer a Donald Trump, 10 mil millones de dólares y 10 años son los requisitos para que exista una situación económica diferente en Centroamérica y se reduzca la migración, de acuerdo con la propuesta presentada por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) al presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en Palacio Nacional.

El plan contempla que los países involucrados (El Salvador, Guatemala, Honduras y México) aumenten la inversión total al 25% de su Producto Interno Bruto (PIB), pues actualmente dichos países invierten 18%, 14.2%, 22.9% y 20.9% respectivamente, expuso la secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena.

“Priorizar la inversión tanto pública como privada. Nosotros, para poder resolver los problemas que tenemos en esta región necesitamos 25% del PIB de inversión, y sólo en infraestructura el 6%.

“Lo más prioritario para nosotros ha sido cómo generar un espacio económico entre el sur de México, sobre todo el sureste que usted ha planteado como una gran prioridad”, expuso Bárcena.

Para la instrumentación de este proyecto –agregó el Presidente-, ahora se requerirá de la diplomacia para convencer, sobre todo, al Gobierno de Estados Unidos para que invierta.

“Hay que reconocer que han mostrado los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, el presidente Donald Trump, interés en escuchar este planteamiento; no se ha descartado, inclusive, ya hay hasta un compromiso de inversión para Centroamérica y para México.

“Falta todavía que podamos llegar a la firma de un acuerdo, y de esta forma no sólo definir recursos para la aplicación de programas, sino también el rol que se va a jugar, es decir, qué papel le corresponde a cada Gobierno”, resaltó.

Y es que el plan, para ver una mejoraría en 2030, requerirá de 10 mil millones de dólares anuales, acotó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Agregó que el plan será presentado a Canadá, la Unión Europea y países “amigos” como Japón.

“Lo que tenemos ahora es una hoja de ruta, qué tenemos que hacer estos años para que cambie la realidad social, económica del sur de México, de Guatemala, de Honduras y de El Salvador”, expresó el canciller.

Xavier Rodríguez

Con plan integral, AMLO es candil de la calle: PAN

Por: Jorge X. López

Si no se ha logrado resolver los problemas que se tienen en México, que no se piense en resolver los que tienen los países vecinos de Centroamérica, dijo el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, sobre el Plan Integral de Desarrollo para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur del país.
“Candil de la calle y oscuridad de la casa cuando López Obrador habla de apoyar a los países hermanos centroamericanos, y no hemos resuelto las graves situaciones que tenemos en nuestro país”, señaló el líder panista al referirse al plan presentado ayer en Palacio Nacional.

México, continuó, tiene enfrente problemas muy serios de inseguridad creciente en todos los aspectos: ejecuciones, feminicidios, robos a negocios, robo de autos, y todos los indicadores están por arriba de lo que se había vivido en el país.

Añadió que en materia económica “sigue la caída”, pues no hay generación de empleos y se ahuyentan aún más a las inversiones en el país.

LEG